5 cuidados básicos para un embarazo saludable


El embarazo es una etapa muy especial que podemos vivir de forma optimista y positiva, sin marcarnos limitaciones innecesarias fuera de nuestra vida habitual, siempre que el embarazo se desarrolle con normalidad.

Estos son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta durante el embarazo, 5 cuidados básicos para disfrutar de un embarazo más seguro y saludable:

Seguridad en tus viajes y desplazamientos

Poca gente sabe que los accidentes de tráfico son la primera causa de aborto traumático en los países desarrollados y es que un 2% - 3% de las embarazadas se verán involucradas en un accidente de tráfico durante los 9 meses que dura su embarazo según la Fundación Mutual de Conductores.

Por eso, siempre que cojas el coche en el embarazo, tanto si conduces como si vas de pasajera, tanto en carretera como en ciudad, colócate correctamente las dos bandas del cinturón de seguridad. Una de las compras más útiles que puedes hacer en el embarazo es la del chaleco emobikids, un cinturón para embarazada que evita malas colocaciones y reduce un 53% el riesgo de que tu bebé sufra algún daño en caso de producirse un accidente.

 

Los malos usos del cinturón de seguridad en las embarazadas están detrás de muchos de los abortos provocados por accidentes de tráfico. En cambio, el cinturón de seguridad puede salvar tu vida y la de tu bebé si lo llevas bien colocado. ¿Lo llevas bien colocado?

Emobikids

Alimentación equilibrada

Si no tienes problemas de náuseas, lo mejor es seguir una dieta lo más variada posible que incluya fruta, verdura, cereales, legumbre, carne, pescado, huevos, frutos secos, lácteos... Si no eres inmune a la toxoplasmosis, no tomes alimentos crudos sino cocinados. El jamón ibérico curado parece no supone un riesgo de toxoplasmosis según recientes estudios ya que durante su curación se elimina el toxoplasma. De todas formas, puedes congelarlo previamente para eliminar cualquier riesgo si te da más confianza.

Una dieta variada y equilibrada te aportará todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo del bebé, aunque hay algunos elementos de los que se necesita una cantidad mucho mayor que de habitual siendo recomendable tomar algún suplemento que contenga:

  • Ácido fólico: Especialmente durante el primer trimestre debes tomar 400 microgramos (mcg) al día de ácido fólico, necesario para el desarrollo del tubo neural y para prevenir defectos congénitos.
  • Hierro: Durante todo el embarazo y especialmente en el tercer trimestre, debemos incrementar la dosis de hierro en nuestra dieta hasta los 25-30mg diarios.
  • Calcio: Este mineral es imprescindible para el desarrollo del esqueleto del bebé por lo que debemos tomar 1200mg de calcio al día.
  • Hay suplementos para el embarazo muy completos que incluyen además yodo, zinc, magnesio y vitaminas para complementar tu dieta.

Ejercicio para mantenerse en forma

Hay deportes y actividades especialmente recomendables en el embarazo.

La natación alivia dolores de espalda, aumenta la resistencia pulmonar, estimula la circulación para prevenir varices y tonifica los músculos de piernas, glúteos y pelvis.

Practicar Pilates te ayudará a fortalecer los músculos abdominales y el suelo pélvico que se ven debilitados con el embarazo y el parto. El yoga mejorará tu forma física y te aliviará tensiones y dolores de espalda.

Dar un paseo de al menos 30 minutos diarios también resultará muy beneficioso para mejorar la circulación y evitar la celulitis.

Hidratación de la piel

La piel se estira mucho a medida que avanza el embarazo, así que debemos hidratarla más que nunca para mantener su elasticidad evitando la aparición de estrías en la tripa, los muslos y el pecho. También pueden aparecer manchas debidas a los cambios hormonales.

Aplica crema hidratante dos veces al día y bebe mucha agua, unos dos litros diarios. Si tomas el sol, hazlo con precaución, evitando las horas centrales del día y usando cremas con protección solar.

Abandona tus hábitos tóxicos

Elimina completamente el consumo de alcohol y tabaco durante todo el embarazo puesto que pueden ocasionar daños graves en tu bebé.

También es recomendable reducir el consumo de cualquier bebida o alimento que contenga cafeína porque cuando estamos embarazadas retenemos más cafeína de lo normal y ésta no resulta beneficiosa para el bebé. La cafeína incrementa el riesgo de aborto espontáneo y perjudica el desarrollo del feto.

Sin embargo, así como no es recomendable tomar ni siquiera una caña con alcohol estando embarazada, si puedes tomar un poco de café o té siempre que no abuses. Elige variedades de café o té con menor nivel de cafeína. Los cafés de variedad arábica contienen la mitad de cafeína que los de variedad robusta. El té verde y el té blanco tienen menos teína que el rojo y el negro. También puedes sustituir el té por el rooibos, una planta de sabor muy similar al té pero sin teína.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account