A partir del 30 de junio puedes cambiar el orden de los apellidos del bebé

¿Se puede cambiar el apellido en España? Sí, el registro civil permitirá cambiar los apellidos del recién nacido en España cuando escoges el nombre para el bebé, priorizando así los apellidos quieren ambos progenitores. Esta nueva ley defiende que a partir del 30 de junio puedes cambiar el orden de los apellidos del bebé. Te contamos todos los detalles.

apellido materno

Goran Bogicevic || Shutterstock

Con la aprobación de esta reforma, el apellido del padre dejará de tener preferencia a la hora de elegir el nombre del bebé, permitiendo así un orden alfabético o una estética más conseguida en España.

Existen algunos apellidos que deben pensarse bien a la hora de optar por un nombre de niño o niña durante el embarazo, dado que puede crear controversia a la hora de ir a clase y marcar la adolescencia del niño para siempre.

Es cierto que desde el año 2000 se permite inscribir al recién nacido con el apellido de la madre en primer lugar, siempre y cuando los padres envíen una solicitud al juez encargado del Registro Civil y una declaración conjunta de mutuo acuerdo. Y en caso de no existir acuerdo, se daba por defecto preferencia al apellido paterno.


En otros países como Suiza o Reino Unido el apellido de la madre no se pone a los hijos y sólo cuentan con el apellido paterno. De este modo, se evitan problemas con el cambio orden de apellidos.

Esta nueva reforma hace que desaparezca esta opción por defecto y obliga a los papás a tomar una decisión en el plazo de 3 días para elegir el nombre de la niña o niño y sus apellidos. Lo cual significa un paso más hacia la igualdad.

Como bien hemos mencionado al principio del artículo, a partir del próximo 30 de junio de 2017, entra en vigor dicha reforma del Registro Civil: el apellido materno tendrá su lugar si así lo requieren los padres, los cuáles tendrán que llegar a un acuerdo antes de 3 días.

Si en el plazo de 3 días los padres no toman esta decisión lo hará por ellos el propio encargado del Registro Civil. Y su elección dependerá de la estética del nombre del bebé, de un sorteo o del orden alfabético.

Photographee.eu || Shutterstock

La Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia estima que en la mayoría de casos existirá acuerdo entre ambos progenitores y que está nueva ley no provocará retrasos.

Otro de los cambios es que actualmente los hospitales dispondrán de una sala facultada para este fin, siempre y cuando en el plazo de 72 horas se elijan los apellidos y el nombre del bebé, sin necesidad de ir personalmente al Registro Civil, ya que la clínica se encarga de realizar este trámite.

Se puede establecer, también el uso de los dos apellidos como apellido compuesto para evitar la desaparición del apellido español. Finalmente, al cumplir los 18 años, la persona puede cambiar el orden de los apellidos sin problemas y sin tener el acuerdo mutuo de los padres.

Así que ya sabes como cambiar el apellido de tu hijo en España si estás esperando un bebé, a partir del 30 de junio puedes cambiar el orden de los apellidos del bebé sin problemas.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account