Al médico ni para dar a luz


Una de las cosas más importantes para el buen desarrollo del embarazo son las revisiones médicas. En ellas se pueden detectar posibles problemas tanto de la futura madre como de su hijo. Por desgracia algo tan básico no es accesible para todo el mundo.

Demasiadas muerte evitables

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha publicado en su último boletín un informe en el que trata de arrojar luz acerca de las alarmantes cifras de fallecimientos por complicaciones del embarazo o del parto. Un total de 289.000 mujeres mueren por esa causa cada año. Como imaginamos el 99% de estos casos se dan en países pobres. Lo mismo sucede con la mayor parte de los 2,9 millones de muertes de recién nacidos que acontecen también cada año.

El no poder acceder a cuidados gestacionales, peri y postnatales es clave en estas cifras tan terribles. Por ejemplo en la República Democrática del Congo el 93% de las mujeres no recibe ningún seguimiento en su embarazo y solo un 35% es atendida tras dar a luz. Algo clave ya que según este informe dos terceras partes de estas muertes tienen lugar en las primeras semanas tras el parto.

Los motivos de la falta de asistencia

La investigación también muestra como el nivel educativo y socioeconómico de la mujer está directamente relacionado con las posibilidades que tienen de recibir atención post parto. También si residen en un lugar rural tienen aún más riesgo de no recibirla que las que viven en zonas urbanas.

Los motivos de que las madres no sean atendidas son diferentes, como no tener un servicio médico cercano, no poder costearlo o no ser conscientes de la necesidad de realizarlos.

Recomendaciones de la OMS

En 2014 la OMS indicó que tanto las madres como los niños deberían recibir asistencia sanitaria al menos durante las 24 horas siguientes al parto, tres días después, dos semanas más tarde y al mes y medio. Si esto se efectuara se podrían detectar y tratar infecciones, hemorragias o depresiones post parto. Además de comprobar el desarrollo del bebé.

Se apunta a la necesidad de invertir más y tratar de dar acceso a más mujeres a estos servicios esenciales. Esperemos que se consiga, están en juego muchas vidas.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account