Alertan sobre posibles riesgos del paracetamol en el embarazo

Cuando nos quedamos embarazadas una de las cosas que tenemos claras es que hay que tener mucho cuidado con todo aquello que tomamos. Con lo que comemos, con la bebida y por supuesto también con los medicamentos. Dentro de estos últimos, habitualmente está permitido que tomemos paracetamol cuando nos encontramos mal, porque se considera que tiene un riesgo bajo. Sin embargo, ahora un estudio alerta sobre los efectos de este fármaco en los fetos de sexo masculino.


¿Cómo afecta el paracetamol al embarazo?

La Universidad de Edimburgo en Escocia ha llevado a cabo una investigación según la cual el uso continuado de paracetamol en el embarazo podría tener efecto en los niveles de testosterona del feto varón, causando que en el futuro pueda tener problemas reproductivos.

El doctor Rod Mitchell, a cargo del estudio, decidió emplear Tylenol, un paracetamol registrado en los Estados Unidos y que es uno de los que más suelen recetarse durante la gestación con el fin de aliviar el dolor o bajar la fiebre. Quiso comprobar su efecto cuando se consume por un período prolongado.

Bajada de testosterona después de 7 días tomando paracetamol

Para realizar la investigación el doctor Mitchell y su equipo suministraron a ratones con injertos de tejido humano una dosis diaria de paracetamol durante 7 días. Comprobaron primero el efecto que tenía a las 24 horas y vieron que ninguno. Sin embargo, a los 7 días pudieron concluir que la cantidad de testosterona en el tejido humano se había reducido en un 45%. También mostraron como esto podía causar problemas reproductivos o cáncer de testículos al futuro varón. No obstante, han declarado que aun siendo muy revelador el estudio, es necesario ampliarlo a los seres humanos porque resulta complicado extrapolar los datos logrados a las personas.

No queremos alarmar a nadie, pero es fundamental que se siga investigando al respecto. No dudes en consultar a tu médico cualquier duda que tengas sobre el consumo de medicamentos durante tu embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account