Alimentación en el embarazo

Alimentación embarazadaLa dieta durante el embarazo debe ser variada y equilibrada, para garantizar que al bebé le lleguen los nutrientes necesarios para su crecimiento desarrollo y también para cubrir las propias necesidades de la embarazada. En resumen, el reparto calórico debe ser así: el 50-55% de las Kcal ingeridas debe corresponder a Hidratos de Carbono, el 10-15% de las Kcal debe corresponder a Proteínas y el 30-35% de las Kcal debe corresponder a Lípidos (grasas).

Respecto a la cantidad de kilocalorias a ingerir al día "se debe individualizar en cada caso",valorando el Indice de Masa Corporal con el que se incia la gestación; pero, en general, si partimos de una mujer con normopeso: aconsejamos ingerir una dieta normocalórica durante el 1ºtrimestre,y aumentar ingesta calórica unas 300 Kcal al día (un total aproximado de 2100-2400 Kcal al día) a partir del 2º trimestre y hasta el final del embarazo.

En el embarazo suele haber estreñimiento debido a los cambios hormonales: principalmente debido a la acción de la progesterona, por ello aconsejamos una ingesta abundante de agua e ingerir una cantidad de fibra diaria de unos 20 gr, además de llevar una vida activa que también previene el estreñimiento. También es importante durante el embarazo aumentar la ingesta de lácteos (debido a su aporte de Calcio, tan importante para a formación de los huesos): leche, yogur, quesos...

El feto necesita este mineral para la formación de sus huesos, por lo que si no ingerimos cantidades adecuadas de calcio (mínimo 500ml de leche al día o su equivalente en Calcio en otros alimentos), se va a producir una salida del calcio de los huesos de la embarazada, para facilitárselos al feto: que como ya hemos dicho necesita este mineral para la formación de sus propios huesos; este hecho puntual en este momento de la vida de la mujer no tiene ninguna consecuencia notable... pero a largo plazo supone un riesgo aumentado para que la mujer tenga osteoporosis.

Consulta las dudas de alimentación con tu matronaSuplementos farmacológicos

Respecto a los suplementos farmacológicos minerales y vitamínicos, recomendamos: Suplementación con ácido fólico desde los meses previos al embarazo (preconcepcional) hasta finales del primer trimestre .El ácido fólico previene defectos del tubo neural del bebé (como la espina bífida). Suplementación con yodo desde el periodo preconcepcional hasta el final de la lactancia además del consumo habitual de Sal yodada en la dieta.

El yodo favorece el desarrollo cerebral del bebé. Respecto al hierro no siempre es necesario, pero en el embarazo los depósitos de hierro en sangre suelen disminuir, por lo que se puede tomar algún complejo vitamínico específico para el embarazo que además de contener Yodo y Ac.Fólico, contiene preventivamente una dosis pequeña de hierro y otros minerales y vitaminas. En otras ocasiones, el hierro en sangre disminuye algo más y sí es necesario un suplemento de hierro complementario (que te prescribirá tu obstetra o matrona si lo considerase necesario, tras valorar tu analítica).


Alimentos desaconsejados durante el embarazo

Es importante leer con detenimiento las etiquetas de los productos que consumimos, y con más motivo durante el embarazo, porque hay alimentos que desaconsejamos consumir durante esta etapa:

  • Cafeina: café, coca-cola...
  • Teina: tés, algunas otras infusiones...
  • Alimentos crudos: pescados, patés, embutidos crudos...
  • Alimentos no etiquetados correctamente: que no hayan pasado controles sanitarios.
  • Leche fresca o quesos realizados con leche fresca.

Cuidados para prevenir la toxoplasmosis

  • No comer carne cruda (debe estar siempre muy hecha).
  • Lavarte muy bien las manos depues de manipular alimentos crudos.
  • No comer embutidos crudos : chorizo, morcilla, jamón serrano...pero se pueden añadir a un guiso (lentejas, cocido...) y comerlos cocinados.
  • Los embutidos que ya venden cocidos también se pueden comer: jamón cocido, pavo cocido... Lavar muy escrupulosamente las verduras y frutas (preferiblemente pelarlas).
  • Evitar el contacto con los gatos (si la embarazada tiene un gato en su domicilio: sobretodo no manipular sus excrementos durante el embarazo y que el gato a ser posible no salga fuera de la casa, ni esté en contacto con otros gatos).

Alimentos que pueden provocar la toxoplasmosis >>

Las recomendaciones que os facilito en este artículo son recomendaciones generales, a cada embarazada debemos realizarse una valoración individual sobre sus hábitos dietéticos y una adaptación personalizada sobre estas recomendaciones . Ante cualquier duda consulta consulta con tu matrona.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account