Altas dosis de ácido fólico durante el embarazo podrían afectar al niño

Las mujeres embarazadas y aquellas que están tratando de quedarse en estado necesitan ácido fólico durante estos episodios de su vida; y es que el ácido fólico (vitamina B9 o folato) es necesaria ayudando a prevenir ciertos defectos de nacimiento del tubo neural (espina bífida o anencefalia, entre otros). No obstante, ahora, un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche advierte de que el consumo de altas dosis de ácido fólico durante el embarazo tiene efectos perjudiciales relacionados con la psicomotricidad del bebé.

Los encargados de este descubrimiento son los investigadores de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición, los cuales han asegurado que las altas dosis de ácido fólico durante el embarazo podrían ser más perjudiciales que beneficiosas en cuanto al desarrollo psicomotor del niño.

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics, se basaría en los resultados obtenidos por el Estudio INMA (Infancia y Medio Ambiente). Este estudio incluyó a mujeres embarazadas de diferentes zonas de España entre 2003 y 2008. Asimismo, también se recabó información sobre unos 2.213 niños al nacer y tras un año.


Problemas con las dosis superiores a las recomendadas

El estudio observó dos factores a tener en cuenta: para empezar, los investigadores vieron que gran parte de las mujeres no toma la dosis recomendada de ácido fólico por prescripción de su ginecólogo, algo que tampoco es del todo recomendable. No obstante, la sorpresa vino cuando observaron que el 25% de las mujeres ingieren dosis superiores a los 1.000 microgramos por día de suplemento de ácido fólico.

En este segundo caso, advirtieron que aquellas madres que tomaban dosis superiores a los 5.000 microgramos durante el embarazo se encontraban posteriormente con un problema; y es que al parecer, sus hijos obtenían una puntuación estadísticamente inferior en las Escalas Bayley, las cuales miden el desarrollo neuropsicológico infantil. Concretamente, los pequeños tenían una media de -4,35 puntos.

Desde el grupo de investigación quieren ser cautos. Aseguran que ésta cuenta con un carácter pionero, y que por tanto, otros estudios deberían centrarse en el asunto para contrastar información.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account