Antidepresivos durante el embarazo, vinculados a niños hiperactivos


Tomar medicación mientras estamos embarazas puede ser peligroso. Por este motivo, debemos consultar en todo momento con nuestro ginecólogo qué tipo de tratamientos podemos seguir y cuáles están completamente descartados. Quizá, estudios como el siguiente nos ayuden a concienciarnos; y es que según la revista del grupo Nature Molecular Psychiatry, un nuevo estudio revela que la ingesta de antidepresivos durante el embarazo podría estar relacionada con la hiperactividad de los niños.

Trastornos por déficit de atención con hiperactividad

Este tipo de trastornos están caracterizados por la dificultad de algunos niños a la hora de concentrarse o realizar actividades que sean complicadas. El TDAH es un desorden que afecta a una tasa alta de niños en edad escolar, entre un 3 y un 5%. Así, se caracteriza por la presencia de una fuerte impulsividad y la dificultad para estar en un mismo lugar esperando o simplemente sin hacer nada.

Relación entre los antidepresivos y los niños hiperactivos

El estudio, realizado por expertos del Massachusetts General Hospital, intentaba vincular la relación entre la toma de antidepresivos durante el embarazo y el riesgo de dar a luz bebés con problemas de autismo. En esta cuestión, los investigadores fueron claros: no existe vínculo significativo. Así, en el caso del autismo habría que tener en cuenta otros factores agravantes como el estado depresivo de la madre.

Sin embargo, se dieron cuenta de que sí que había una relación significativa entre la ingesta de antidepresivos, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo, y el riesgo en padecer desórdenes de atención con hiperactividad por parte de los niños.

El estudio se realizó con datos de un sistema de cuidados del noreste de Estados unidos, con una muestra de 2.243 menores con problemas de TDAH y 377 con autismo.

No obstante, aunque existen indicios suficientes para sospechar esto, los investigadores quieren ser prudentes. Es un tema que deberán seguir de cerca para poder tratar de descartar que esta hiperactividad esté afectada por otros riesgos genéticos.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account