Bloggers

El padre, esencial en el embarazo. Paternidad activa en la etapa prenatal

La paternidad comienza antes del parto. Cierto. La evidencia es abrumadora. Un bebé intraútero  es un ser humano que siente, reacciona, recuerda y responde física y emocionalmente a lo que le sucede durante su etapa prenatal.

Uno de los pioneros en psicología perinatal, David Chamberlain, habla de tres aspectos esenciales en la paternidad activa antes del nacimiento:

  1. La creación de un Cuerpo Físico.

Es esencial cuidar a la futura madre. Cuidar su alimentación, favorecer hábitos saludables y saber que debe y no debe hacer para potenciar el bienestar intraútero de su hijo. Los padres que se implican en el embarazo, informándose y colaborando en sus cuidados,  se sienten mejor consigo mismo.

  1. Crear estructuras emocionales.

Lo que una mujer vive y siente depende,  en parte, de la relación  afectiva con su pareja, con su entorno social y con sus propios pensamientos.  El futuro padre es la persona más cercana y quien mejor puede ayudarla a manejar esos pensamientos y sentimientos que vive una embarazada. Todas las madres lo sabemos. Él es nuestro principal apoyo emocional.

  1. Establecer una conexión rica con el niño. Favorecer la estimulación.

Se ha demostrado que los bebes intraútero están alertas, conscientes y atentos a la voz, el tacto y la música. Los padres pueden hablar, cantar y  acariciar a sus hijos antes de nacer. Los bebés que han recibido esta sencilla y amorosa estimulación, muestran un mejor rendimiento motor, cognitivo y emocional.

En resumen, el padre es una  persona decisiva en el embarazo. Cada vez hay más evidencia del papel tan importante que cumple  en las decisiones que toma la futura madre.  Por ejemplo,  se ha  demostrado  que la actitud del hombre respecto a la lactancia materna, determinara el tiempo que la madre decida dar el pecho a su hijo.

El bebé dentro del útero es un ser vivo que necesita ser mimado. Un padre puede contactar con él, hablándole, siguiendo sus movimientos y acariciando la piel de la madre.  Recomendable y terapéutico.  En la intimidad, la ternura y el afecto pueden derrocharse con toda libertad.  Creo que la  paternidad comienza, incluso, antes del embarazo.

“Unos padres preparados, asumen que sus hijos cuentan con la inteligencia necesaria para crear vínculos emocionales. ¿Cómo lograr estos lazos afectivos?  Puedes cantar nanas a tu hijo y mandarle mensajes de amor explícitos de tu corazón al suyo.  Hazte a la idea de que esta vía de comunicación trasciende, todos los mensajes sinceros y serios llegan a él. Después  espera paciente todas esas vibraciones invisibles que están por llegar cuando lo tengas  contigo”. David Chamberlain.

Fuente: “When Does Parenting Begin? An Introduction”, Birth Psychology.

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?