¿Qué podemos hacer cuando nuestro bebé presenta una anomalía en la posición fetal?

ecografiaCada bebé es un mundo y aunque la mayoría de ellos al final del embarazo se colocan correctamente para estar preparados en el momento del parto algunos de ellos no lo hacen. Hay diferentes posiciones anómalas, la más conocida es la posición de nalgas, pero hay algunas más que debemos conocer.

Mi primera hija, dos días antes de salir de cuentas se dio la vuelta y terminó de pie (en posición podálica), por desgracia me tuvieron que practicar una cesárea ya que llevaba varios días con la bolsa rota, perdiendo líquido sin que yo lo supiera. Ahora mi segunda peque está en posición transversa e inestable y no se si se terminará colocando o no, así que va a ser toda una sorpresa si al final consigo tener un parto natural.

Por mi experiencia, creo que puede ser interesante que os hable sobre estas posiciones anómalas y qué podemos hacer ante ellas.

Tipos de posiciones fetales anómalas

  • Presentación de nalgas. Esta es quizá la más conocida.
  • Presentación transversa e inestable.
  • Presentación de frente.
  • Presentación de boca.

¿Qué podemos hacer?

Posición transversa e inestable

Si nuestro bebé está en posición transversa inestable, en resumen, lo mejor es dejarle que evolucione de forma natural dejando al bebé que se coloque si él quiere. Este término se emplea a partir de la semana 36, cuando el bebé no se ha colocado correctamente y cada semana tiene posición diferente. Por lo general muchos de estos casos terminan en cesárea.

Presentación de cara

En este caso la cabeza en vez de estar flexionada está extendida, lo que da lugar a la presentación de cara. Esto se suele diagnosticar en una exploración vaginal. Lo malo de esta posición es que no estimula unas buenas contracciones ni una dilatació adecuada del cérvix. Un tanto por ciento de los bebés nacen de forma espontánea.

Presentación de frente

La primera parte en aparecer es la frente del bebé. En muchos de estos casos se usa fórceps para sacar al bebé y  en los casos que haya una obstrucción del parto terminará en cesárea.

Presentación de hombro

En esta posición son los hombros la primera parte que presenta el bebé, esto se debe a su posición transversa. En este caso debe diagnosticarse antes del parto y terminará en una cesárea.

Posición de nalgas

En posición de nalgas sí se puede trabajar semanas antes del parto para que el bebé se dé la vuelta o al menos intentarlo. Tenemos varias técnicas que podemos usar, pero la más conocida es aplicación de moxa en el punto 67V (67 de vejiga), ésta técnica es muy eficaz y ayuda a prevenir muchas cesáreas.


Si este es vuestro caso os recomiendo que visitéis a un acupuntor para que valore vuestro caso y os enseñe a moxar este punto.

Hay algunos casos en los que no se recomienda dar la vuelta al bebé:

  • En embarazos gemelares.
  • Cuando ha habido una cesárea previa por posición de nalgas, ya que en este caso la  pelvis materna es pequeña para el bebé.
  • En caso de que haya hipertensión arterial.
  • Cuando hay antecedentes de hemorragia obstétrica.
  • Si la madre tiene el RH negativo no se debe intentar dar la vuelta al bebé ya que esto puede mezclar la sangre materna con la fetal.

Como véis cada caso es diferente, lo mejor es consultar a nuestra matrona y ver las posibilidades que hay. Además es impresionante la pericia que tienen muchos profesionales para que el bebé se coloque correctamente.

Eso sí, lo que más os recomiendo es que tengáis paciencia y que no os preocupéis. Al final, sea parto natural, fórceps o cesárea, nuestro bebé estará estupendo y nosotras también.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account