Asocian la endometriosis con ciertas complicaciones en el embarazo

Alrededor de 2.000 especialistas en fertilidad se han reunido en Lisboa, Portugal, en el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Han presentado varios estudios interesantes, uno de ellos nos habla de las dificultades que conlleva la endometriosis a la hora de ser madre.

La endometriosis complica mucho la gestación

La endometriosis consiste en la presencia de células del endometrio en otras partes de la zona pélvica, esto hace que se produzca una reacción inflamatoria. En algunos casos, este problema es totalmente asintomático mientras que en otros provoca fuertes dolores e infertilidad. Ahora los expertos han visto como también puede originar un mayor riesgo de aborto espontáneo o embarazo ectópico. Además aquellas mujeres cuya gestación sobrepasa las 24 semanas tienen más probabilidades de padecer alguna clase de complicación, como parto prematuro o hemorragias antes, durante y después del parto.

Conoce los 10 síntomas de la endometriosis para poder detectarla.


Estudiados los datos de más de 14.000 mujeres

Para realizar el estudio se analizaron los historiales médicos de 14.655 mujeres de todos los hospitales escoceses desde 1981 a 2010. Los autores de la investigación muestran como la endometriosis afecta a entre el 2% y el 10% de todas las mujeres en edad reproductiva y hasta un 50% de las que tienen problemas de fertilidad. Señalan, asimismo, que hasta ahora no se conocía en profundidad cómo afecta esta enfermedad en el embarazo, ya que prácticamente la totalidad de los estudios que se han realizado sobre el tema fueron sobre mujeres que recurrieron a tratamientos de reproducción asistida.

Conclusiones del estudio

En el estudio se enfrentaron los datos de 5.375 mujeres con endometriosis y 8.280 que no la padecían, todas ellas embarazadas en el mismo período de tiempo. Comprobaron como las futuras madres que sufrían endometriosis tenían un riesgo significativamente más alto de tener complicaciones en el embarazo en el principio de la gestación que las que no padecían este mal. Un 76% más de posibilidades de aborto involuntario y tres veces más de embarazo ectópico. La explicación que dan los autores de la investigación es que los efectos de la endometriosis pueden dificultar la implantación y el desarrollo posterior de la placenta.

Sin duda, un estudio importante que esperemos motive la prevención de complicaciones en el embarazo de mujeres con endometriosis.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account