Bruselas propone ampliar cuatro meses la baja por paternidad

Una de las cuestiones que más preocupan a las parejas cuando están esperando un bebé es cómo conciliar la vida laboral y la vida familiar. Para evitar estas diferencias, ha nacido esta medida en la cual Bruselas propone ampliar cuatro meses la baja por paternidad y establece diez días de permiso por hijo para el padre de obligado cumplimento.

Baja por maternidad

Katsiaryna Pakhomava

Con esta propuesta se pretende incrementar las responsabilidades de los hombres y facilitar la reincorporación de la mujer al mundo laboral, reforzando la baja por maternidad. Y es que hoy en día son varias las barreras para conciliar la vida laboral y familiar cuando tienes un bebé.

El permiso de paternidad en 2017 en España ha sido ampliado a 4 semanas, una propuesta que entró en vigor el 1 de enero. De acuerdo con la ley de la Igualdad, se solicitó una adaptación adecuada a las nuevas realidades familiares que no admita un “lenguaje discriminatorio”.

Sin embargo, en los países de Europa son diferentes las bajas paternales, conoce toda la información sobre los permisos de paternidad y maternidad en Europa.

La CE (Comisión Europea) busca simplificar y apostar por la igualdad con esta propuesta, en la cual ambos progenitores tienen un papel protagonista con un permiso retribuido por paternidad de 4 meses, hasta que el niño cumpla doce años e introduce 5 días anuales pagados para cuidar a los niños que se ponen malos.


La idea es reforzar el derecho del permiso de paternidad para convertirlo en un incentivo para cuidar a los hijos y tener un papel más activo en la crianza del bebé. De esta manera, los progenitores asumirán las mismas responsabilidades que las madres e incrementarán su participación en la educación de los hijos por su parte. Y a raíz de ello, esta medida ayudará a las madres compatibilizar su vida laboral.

Bajo esta premisa, se añaden 10 días más obligatorios a la baja de paternidad por el nacimiento de bebé. La Comisión Europea pretende conciliar la vida familiar y laboral y permite que los padres puedan reclamar horarios flexibles en su trabajo sin poder ser discriminados o despedidos.

La baja por paternidad y maternidad será de al menos cuatro meses, pudiendo ser escogidos desde que el niño nace y hasta que cumple 12 años y no serán transferibles.La propuesta omite que sea un permiso transferible para evitar que las madres sumen estos meses a sus bajas maternales y como consecuencia de ello, su carrera profesional se vea afectada.

Baja por paternidad

VGstockstudio1000

Actualmente, la baja por maternidad retribuida es de 4 meses y sólo podía ser disfrutada por uno de los padres hasta los 8 años de edad. Sin embargo, la CE quiere que cada uno de los padres disfrute de 4 meses de baja intransferible y retribuida al igual que las bajas por enfermedad. La normativa europea a día de hoy no contempla la retribución obligatoria, y por eso, la gran mayoría de los padres, no lo solicitan.

Ahora la propuesta está en manos del Parlamento Europeo y el Consejo, y se inscribe dentro del paquete que Bruselas ha bautizado como Pilar de los Derechos Sociales de la UE que deberán ir adaptando a su legislación todos los estados miembros si se aprueba.

Bruselas propone ampliar cuatro meses la baja por paternidad, la iniciativa es un nuevo intento de omitir la brecha de empleo entre las mujeres y los hombres para garantizar de los sistemas de protección social y de pensiones. Aunque la acogida no ha sido muy buena, dado que las patronales europeas han reaccionado ante tal medida con indignación.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account