¿Cómo controlar el tamaño de la cabeza del bebé?

Muchas veces los pediatras inciden en medir y controlar el tamaño de la cabeza del recién nacido y este tema te genera ciertas dudas, ¿es normal que la tenga tan blandita? ¿A qué se debe esta importancia? ¿cómo controlar el tamaño de la cabeza del bebé?.

Si todavía no has dado a luz, y quieres saber cuánto mide tu bebé, utiliza la calculadora del tamaño fetal.

Fontanelas del bebe

Africa Studio

Desde que el bebé estaba en tu vientre, una de las mediciones más importantes en las ecografías de rutina era la de su cabeza y ahora que lo tienes en tus brazos, en todas las visitas, el especialista insiste en medir el perímetro craneal del recién nacido o cefálico. Debes saber que se mide siempre por encima de las orejas y las cejas.

Las mamás primerizas tienen miedo a bañarle o peinarle, incluso acurrucarlo entre sus brazos. Los recién nacidos son delicados, pero con un trato suave no tiene por qué pasar nada.

No olvides sujetarle bien la cabeza durante esta En cada una de ellas se revisa el calendario vacunal y se comprueba su desarrollo y crecimiento., ya que todavía no tiene fuerza en el cuello.

La importancia de medir la cabeza del bebé

Los huesos craneales del bebé no son como los nuestros, que forman un casco rígido que protege nuestro cerebro, sino que están separados por unos espacios blanditos llamados fontanelas. Estas son tiernas, pero debes saber que están protegidas por una membrana resistente que evita cualquier tipo de lesión.


Las fontanelas tienen dos funciones principales: permiten que la cabeza del pequeño tenga un crecimiento adecuado y por otro lado, que se amolde al canal vaginal en el parto sin que sufra ningún tipo de daño.

La fontanela más relevante para el pediatra es la superior, que controlará en cada una de las revisiones. Generalmente, se cierra en los niños que tienen entre 12 y 18 meses.

Es muy posible que si has puesto la mano en la fontanela de la parte superior de la cabeza, observes que al recién nacido le late la cabeza. Es normal dado que es especialmente sensible al latido cardíaco. Una vez el pelo crezca, será un asunto olvidado.

A lo largo de las visitas al pediatra y en cada una de las pruebas médicas del bebé, verás como éste realiza un seguimiento muy cuidadoso del tamaño encefálico y de las fontanelas, así como su desarrollo, para comprobar que todo marcha correctamente.

¿Por qué debes cambiar la postura del bebé a la hora de dormir?

Es imprescindible poner su cabeza de diferentes posturas para que no se le aplane la cabeza, recuerda que pasa muchas horas tumbado. En el caso de que tu peque tenga plagiocefalia, conocido como el síndrome de la cabeza plana, tampoco debes alarmarte, porque suele solucionarse de la mano de una recomendaciones y un tratamiento.

¿Quieres aprender a cargar al bebér el primer mes o cómo debes bañarlo cuando es recién nacido? Te mostramos todos los cuidados del bebé, ¡no te los pierdas!.

¿Por qué los bebés tienen tan grande la cabeza?

Es cierto, casi todas los bebés parecen cabezones y que su cuerpo tiene unas proporciones menores en comparación. Siempre y cuando el pediatra te confirme en las revisiones que su desarrollo es el adecuado. no debes preocuparte si tu pequeño tiene la cabeza grande.

Es probable que a su especialista le hayas preguntado ¿Por qué los bebés tienen tan grande la cabeza? y obviamente la respuesta es que la cabeza crece en mayor medida que el cuerpo, ya que es la parte que antes alcanza el tamaño de adulto.

Para que te hagas una idea, en el transcurso de su crecimiento su tronco se triplica y los brazos se cuatriplican, y la cabeza en sí, ni se duplica en este proceso.

El tamaño medio de la cabeza de los bebés está en 34 centímetros y durante el primer año debe crecer unos 12 centímetros más. A partir de su segundo año, únicamente crecerá unos 2 ó 3 centímetros.

De cualquier manera, estas cifras son estándares, lo imprescindible es aprender a controlar el tamaño de la cabeza del bebé y cómo debes tratarlo para que no surjan complicaciones. Su pediatra revisará que el tamaño de su cabeza sea el adecuado y que la evolución de las fontanelas sea la correcta.¡Por lo demás, disfruta de tu peque!

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account