Cómo preparar el cuerpo para el embarazo

¿Estás pensando en quedar embarazada? Antes de tomar esta decisión tan importante, debes tener en cuenta algunos aspectos clave. Un embarazo implica no sólo asumir algunas responsabilidades por el bebé que está por llegar, sino también tener en cuenta que el cuerpo estará en continua transformación a lo largo de nueves meses y que, en definitiva, debemos dejar de lado algunos hábitos poco saludables para no afectar ni a nuestra salud ni a la de nuestro bebé.

preparacion embarazo


Entonces, ¿cómo prepararnos antes de dar el gran paso? Si acudes a la consulta del médico antes de quedar embarazada, probablemente te pregunte algunas cuestiones sobre tu salud y tu estilo de vida, con cuánta frecuencia practicas ejercicio, tus hábitos alimentarios, tu estado emocional, el ciclo menstrual, tu trabajo, posibles enfermedades hereditarias (tiroides, problemas cardiovasculares, asma, diabetes...), etc. Además de estas preguntas, probablemente te aconsejará poner en marcha cuidados previos para que tu cuerpo y tu mente estén listos para este gran acontecimiento.

Lo ideal es que para preparar el cuerpo para el embarazo tengas en cuenta 5 puntos clave:

  1. Practicar ejercicio de forma regular: si haces deporte al menos dos veces a la semana, ayudarás a reducir el estrés y fortalecerás los músculos y el sistema cardiovascular para soportar el peso extra del bebé. Algunos de los deportes más recomendados para antes y durante el embarazo son: natación, yoga o pilates, además de caminar o hacer bicicleta.
  2. Fortalecer el suelo pélvico: existen unos ejercicios específicos para fortalecer los músculos pélvicos. Son los conocidos ejercicios de Kegel, con los que podrás reducir el dolor en esta zona durante el embarazo y evitar pérdidas de orina cuando estornudes o tosas.
  3. Corregir la postura: es fundamental adquirir buenos hábitos posturales para preparar el cuerpo para recibir el peso del bebé durante su crecimiento en el vientre y reducir así el riesgo de padecer dolor lumbar o dolor pélvico.
  4. Preparar el cuerpo para el aumento del vientre: es aconsejable practicar ejercicios que eviten que los músculos abdominales se separen, lo cual impedirá que padezcas dolores intensos en la zona lumbar, la pelvis y otras lesiones.
  5. Mantener una respiración controlada: es conveniente que intentes dedicar unos minutos al día para practicar ejercicios de relajación. Controlar la respiración te ayudará a que los músculos del centro y del suelo pélvico puedan contraerse de forma automática, de manera que estarás protegiéndote frente a lesiones.

¿Qué te han parecido estos 5 consejos para preparar el cuerpo para el embarazo? No olvides consultar con tu médico cualquier duda que tengas sobre si estás físicamente preparada para este momento tan especial de la vida de cualquier mujer. Si te animas, puedes hacer el test que te proponemos a continuación para averiguar si tu cuerpo está listo para el embarazo según tus hábitos:

Test: ¿Está mi cuerpo preparado para el embarazo?

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account