Bloggers

Consejos para una lactancia materna eficaz

Escrito por


Consejos para una lactancia beneficiosaLas futuras y recientes mamás estáis cada vez más informadas sobre los beneficios de la lactancia materna, os dejo algunos consejos que os pueden servir de utilidad para conseguir una lactancia materna eficaz y duradera:

  • Realizar el contacto piel con piel con la madre inmediatamente tras la salida del bebé.
  • Favorecer que el bebé explore y visualice el pezón mientras reposa sobre el abdomen de su mamá, e interferir lo menos posible por parte de los profesionales, para favorecer el enganche precoz espontáneo del bebé al pecho.
  • Promover el enganche durante las 2 primeras horas tras el nacimiento (tras aproximadamente 1 hora después del nacimiento, si el bebé no ha conseguido engancharse solicitar apoyo del profesional sanitario).
  • Dar lactancia materna a demanda (aunque los primeros días se debe procurar que el bebé no esté más de 3 horas sin lactar; por lo que si el bebé duerme mucho, habrá que despertarle para ponerle al pecho a las 3 horas de la toma anterior).Consejos de matrona para la lactancia
  • Postura adecuada (en la postura convencional: la tripa del bebé debe estar en contacto con la de la madre y el pezón de la madre debe quedar colocado a la altura de la nariz del bebé).
  • El bebé debe abrir “bien” la boca (en la boca debe entrar además del pezón, gran parte de areola).Si el bebé se queda succionando sólo con el pezón, debemos retirarle inmediatamente (metiendo nuestro debo meñique en su boca) y volver a engancharle de forma correcta.
  • Los labios del bebé deben estar “evertidos” cuando esta mamando.
  • No deben aparecer “hoyitos” en las mejillas mientras mama.
  • No deben oirse ruidos “de chupeteo” mientras mama.
  • Se debe notar como el bebé mueve la mandibula y deglute (traga); realizando pausas durante la toma, sobretodo los primeros días, porque aun tienen dificultades para coordinar deglución-respiración.
  • Si el bebé llega muy poco tiempo mamando y se duerme (deja de mamar), se le puede estimular para que se despierte y siga mamando: tocando los piececitos o las mejillas, pasándole una gasita mojada por la piel…
  • Tener mucha confianza en vosotras mismas y si tenéis algún problema o duda no dudéis en consultadnos a las matronas (la matrona es el profesional sanitario de referencia en cuestión de lactancia materna).

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

volver al blog
Publicidad
  • El parto, momento inolvidable

    22 de agosto de 2012

    La emoción y los sentimientos que se conjugan en el momento del parto son indescriptibles. Sabes que será una vivencia inolvidable e irrepetible para tu vida. Da igual el número de hijos que decidas tener, cada parto será único e irrepetible.

    Leer más...

    5 cosas que toda madre debe saber

    11 de agosto de 2012

    Ninguna de nosotras nace sabiendo cómo criar un bebé y es normal que nos sintamos algo inseguras ante los primeros retos. Pensemos en estos 4 puntos, es problable que al considerlos te ahorres algunas lágrimas y enfados durante tu aprendizaje como mamá.

    Leer más...

    Una mujer da a luz gemelos de 2 úteros diferentes

    23 de septiembre de 2011

    El pasado jueves, una mujer estadounidense dio a luz a gemelos concebidos en dos úteros distintos. Este caso se produce solo en uno de cada 5 millones de embarazos.

    Leer más...

    ¿Cómo preparar a mi hijo para el nacimiento de su hermanito ?

    21 de septiembre de 2011

    Soñamos con la idea de ver a nuestros hijos unidos desde sus primeros años, pero aveces la noticia de un segundo bebé puede tomar por sorpresa a nuestro primogénito y reemplazar la alegría por la extrañesa o la incertidumbre.

    Leer más...

    Curiosidades en el embarazo

    16 de septiembre de 2011

    ¿Te ha robado una sonrisa verte cara a cara con otra mujer embarazada? seguramente, aquella es una de la sensaciones más curiosas durante la dulce espera.

    Leer más...

    La habitación del bebé

    13 de septiembre de 2011

    Decorar la habitación del futuro bebés es quizás una de los momentos más especiales para sus emocionados padres.

    Leer más...

    ¿Los bebés aprenden a alimentarse antes de nacer?

    9 de septiembre de 2011

    Si te gustan los vegetales o las frutas y las consumes con frecuencia durante tu embarazo, probablemente no tengas que lidiar con tus niños para que se animen a comerlas en sus primeros años.

    Leer más...
    elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

    Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

    LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
    2,157,164 95.844 0