El 75% de reingresos de neonatos corresponden a prematuros

Muchos son los estudios que se realizan acerca de los bebés prematuros. Hoy os traemos una investigación que muestra como los bebés nacidos con menos de 1.500 gramos de peso tienen más posibilidades de tener que ser ingresados de nuevo.

El 24% de los neonatos sufren problemas respiratorios

La Sociedad Española de Neonatología ha realizado un estudio en el que se tuvieron en cuenta los datos de 1.200 bebés nacidos en el país entre los años 1993 y 2011 con menos de 1.500 gramos de peso. Según comprobaron el 24% de todos ellos habían sido ingresados de nuevo, una vez obtenida el alta hospitalaria, por problemas respiratorios. Comprobaron que los pequeños prematuros tienen un riesgo mucho más alto de tener problemas de salud que aquellos nacidos a término. De hecho el 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos corresponden a bebés prematuros.

En España se dan más 29.000 nacimientos de prematuros anualmente, lo que supone entre un 1,5 y 1,8% del total de todos los que se producen. Hay que tener en cuenta que esta cifra se ha incrementado en un 36% desde el año 1996. Dentro de este tipo de bebés un 44% de aquellos que fueron grandes prematuros tuvieron que ser reingresados. La causa más común fue la bronquiolitis. La parte positiva es que en los últimos años se ha conseguido establecer el límite de viabilidad entre las 22 y las 26 semanas.


Riesgos y mejoras para los bebé prematuros

Dependiendo de su prematuridad estos bebés tienen un mayor riesgo de sufrir parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o infecciones respiratorias agudas. Afortunadamente la supervivencia sin secuelas en este tipo de bebés ha pasado del 39,6% entre los años 2002 y 2006 al 45,1% entre 2006 y 2011.

Aparte de las mejoras en cuanto a la salud de estos pequeños hay otro aspecto que para los padres resulta fundamental, la humanización lograda en las Unidades de Neonatología en España, donde el 50% de todas ellas están abiertas las 24 del día para que los padres puedan acompañar al bebé en todo momento. si así lo desean. Otro punto importante es el apoyo a la lactancia materna en los pequeños prematuros.

Sin duda, medidas todas ellas que suponen una gran ayuda.

 

.

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account