«El nacimiento de mi hija», un impactante documental sobre un parto real


La idea generalizada del parto está muy lejos de la idea real de lo que supone este momento. Esto es debido, principalmente, a la imagen de dan las películas, el cine, la publicidad e incluso la misma historia del arte sobre el momento en el que la mujer da a luz a los hijos. Una idea estereotipada que muchos achacan al mundo machista en el que vivimos. La artista Ana Alvarez Errecalde quiso realizar una crítica a esta omisión de la realidad con su trabajo “El nacimiento de mi hija”, un autorretrato documental sobre un parto real que es cuanto menos impactante.

Ana es mamá de tres hijos y autora de trabajos como el libro Cesárea, más allá de la herida. Cuenta con muchos otros trabajos fotográficos, no obstante, “El nacimiento de mi hija” se presenta quizá como el más polémico de todos los que ha hecho públicos.

Un autorretrato con mucha fuerza

Con este autorretrato documental, en el que no encontramos Photoshop alguno ni técnicas de manipulación de la imagen, la autora quiso desafiar esa idea errónea sobre el parto. Según narra en el vídeo y en su página web, pretende “quitar el velo cultural” a esta experiencia; y es que para ella “mi maternidad no es virginal ni aséptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido”.

Asegura que durante el momento de hacerse las fotos no pensó que las compartiría, simplemente tenía la imagen en su mente y quería realizarlas. No obstante, tras ver el resultado, Ana se dio cuenta de que sería interesante que la gente pudiera ver cómo es un parto real. Una madre con su placenta, con el cordón umbilical y su recién nacido. Todo ello con un fondo blanco que da mayor fuerza a la imagen central.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account