El peso de la madre en el embarazo podría influir en el tamaño del bebé

tamaño bebe peso madre

Sabemos que durante el embarazo es esencial seguir una dieta equilibrada y realizar un poco de ejercicio para controlar el peso. Hasta el momento conocíamos que las mujeres que tienen problemas de sobrepeso o que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes. Sin embargo, lo que no estaba claro era si el tamaño del bebé estaba relacionado con esas características de la madre, o bien, si dependía de otros factores, como por ejemplo, las dimensiones de la madre. Ahora un estudio elaborado por investigadores de las universidades de Exeter y Bristol (Inglaterra) ha demostrado que el exceso de peso y los altos niveles de glucosa de las mamás hacen que sus bebés nazcan con más peso.

Asimismo, el estudio ha detectado que las mujeres que presentan mayor cantidad de azúcar en sangre durante el embarazo pueden tener un hijo de tamaño más grande al nacer, mientras que aquellas que tienen una tensión arterial más alta de lo habitual en la gestación podría provocar que los bebés nacieran más pequeños.


Los investigadores tomaron como referencia los datos obtenidos de más de 30.000 mujeres sanas y sus bebés a lo largo de 18 estudios. Examinaron variantes genéticas relacionadas con el índice  de masa corporal (IMC) de las madres, los niveles de glucosa en sangre y de lípidos así como de la presión arterial, junto con las mediciones de estos datos durante el embarazo. Con ello, también evaluaron el peso de los bebés al nacer.

La coordinadora del estudio, Jess Tyrrel, ha declarado que "una gran cantidad de investigaciones sobre el embarazo y el peso de los bebés al nacer se ha basado en la observación" con lo cual resalta que "es difícil determinar cuál es la causa y cuál es el efecto". Como dato curioso, los investigadores gallaron que con el incremento de la presión arterial, los bebés nacen más pequeños, lo cual sugiere que existen factores complicados que afectarían al crecimiento del útero durante la gestación.

Fuente: Europa Press

Calculadora de peso ideal en el embarazo

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account