¿Embarazada en Navidad? Come sin riesgos y disfruta de las fiestas

Si hay unas fechas críticas donde debes tomar más precauciones si estás embarazada son Las Navidades. Lo mejor será seguir una dieta equilibrada, variada y completa. Durante estas fiestas de celebraciones y comilonas deberemos cuidar mucho la cantidad de comida, la forma de preparar y cocinar los platos y los alimentos que debemos comer y los que hay que evitar.

Precauciones con la carne y embutidos en los menús navideños

La carne y los embutidos. ¿Has pensado que habrá comidas en el menú navideño durante estas fiestas que no debas comer en tu estado? Algunos de los alimentos prohibidos si estás embarazada en Navidad son los famosos y clásicos entrantes a base de embutidos y carnes.

Embarazada en Navidad, ¿qué puedo comer?

En la analítica del primer trimestre de embarazo te harán la prueba de la toxoplasmosis. Si te sale positiva no debes preocuparte pero, si sale negativa mejor que tomes ciertas precauciones.
La toxoplasmosis en el embarazo está causada por un parásito llamado toxoplasma que puede estar en la carne cruda o muy poco hecha con el riesgo de transmisión del germen al feto. Seguro que en muchos menús de Navidad encontramos algún plato que lleve carne. No significa que no podamos comerlo, tan solo hay que tener ciertos cuidados si estás embarazada y asegurarte de que la carne se cocina a más de 80 ºC.

En el caso de embutidos como el chorizo o el salchichón, que tanto se comen en estas fechas navideñas, sólo podremos tomarlo si está congelado de forma industrial ya que la congelación elimina el parásito de la toxoplasmosis. ¡Nuestro congelador de casa no nos sirve para este fin! Si están cocinados, por ejemplo el chorizo en la lentejas podrás comerlo sin peligro. Sí puedes comer jamón york y otros fiambres si están cocidos.

¡Ten cuidado con el pescado y marisco!

Embarazada en Navidad, ¿puedo comer marisco?


¡Oh, cielos! Estás embarazada y sabes lo frecuentes que son en estas fiestas de Navidad los platos preparados con pescado, pero recuerda que no todas las especies son aptas para comer durante el embarazo. A continuación, encontrarás información al respecto que deberás tener en cuenta si esperas un bebé.

  • Mucho cuidado con el pescado crudo como el sushi o carpaccio y sustitúyelos por pescados cocinados.
  • Ten precaución cuando el pescado esté preparado en ahumado, en salazón, en vinagre o marinado.
  • Además, deberás evitar ciertos tipos de pescado durante el embarazo, en especial el pescado azul como el atún rojo, la caballa grande, pez espada, emperador... ya que pueden contener altos niveles de mercurio que pueden afectar al sistema nervioso del bebé. El beneficio que aportan en omega 3 y yodo, fundamental en la dieta de la embarazada, pueden ser sustituidos por semillas de lino, chía o frutos secos como nueces o pipas de calabaza. Sin embargo, aperitivos navideños en los que el protagonista sea la sardina, el arenque, el bonito, el atún o la caballa si podremos comerlo ¡eso sí, mejor en lata!

Ojo con los huevos y los productos lácteos

Evita las salsas que acompañan nuestros platos durante las navidades muchas de ellas están elaboradas con huevo crudo poco recomendable si estás esperando un bebé. No comas huevos crudos y sin cuajar, pues deben estar bien hechos (atención a la yema de los huevos fritos y las tortillas poco hechas, aunque nos gusten más).

Ten mucho cuidado con los productos lácteos, no debes tomarlos sin pasteurizar. Procura no comer postres caseros estas navidades si no estas segura de si están pasteurizados, ya que tienen su riesgo. El queso fresco, los quesos azules y los cremosos tampoco están muy indicados. Los yogures tómalos desnatados; te sentarán mejor.

Recuerda: Es recomendable tomar 2 o 3 productos lácteos al día.Alimentados recomendados para el embarazo en Navidad

¿Qué te han parecido estos consejos? Espero que con mis recomendaciones puedas disfrutar al máximo de las comidas navideñas y proteger tu embarazo. No olvides consultar con tu médico cualquier duda que tengas sobre la dieta a seguir estos días de fiesta.

¡FELIZ NAVIDAD!
Especial sobre la embarazada en Navidad

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account