Estimula a tu bebé y potencia su inteligencia

¿Sabías que la estimulación temprana ayuda en el desarrollo de las capacidades de nuestro bebé, favoreciendo su desarrollo cognitivo, sus conexiones neuronales y sus sentidos? ¿Qué significa esto? Que gracias a la estimulación podremos conseguir que nuestro bebé alcance su máximo potencial desarrollando sus capacidades y contribuyendo a potenciar su inteligencia.


Estimulación del recién nacido para su desarrolloY es que solo con hablarle, tocarle o cogerle en brazos ya los estamos estimulando. Desde que nacen, estas pequeñas esponjas que todo lo absorben, tratan de averiguar acerca de lo que les rodea, su entorno, los colores y sonidos nuevos para ellos... y por eso existen diversos ejercicios y juegos que podremos practicar con ellos y que ayudarán a favorecer estas capacidades positivamente.

Elige el mejor momento del día

Trata de realizar estas actividades cuando sientas que tu bebé está preparado para ello. Elige el mejor momento del día y cuando el niño esté receptivo. Cerciórate de que no tenga sueño, ni hambre ni esté enfadado. Empezaremos gradualmente, es decir, los primeros días trataremos de practicar estos ejercicios de desarrollo en un breve periodo de tiempo y con las semanas iremos aumentando de tiempo. Si vemos que está cansado lo mejor será parar y continuaremos al día siguiente.

Otro de los aspectos importantes para el bebé será el lugar a realizarlo. Elige un sitio de la casa en el que estéis cómodos. Ya sabemos que cualquier interacción le estimulará: caricias, besos, abrazos, masajes, canciones... ¡es hora de empezar!

Ejercicios de desarrollo

  • Desarrollo auditivo: Habla con el bebé constantemente utilizando diversos tonos, vocabulario amplio e incluso varios idiomas. Aunque no nos entienda a priori, con el tiempo ayudaremos a que recuerde y relacione palabras con estados de ánimo, gestos o hechos. Otra manera positiva para desarrollar su sistema auditivo es poniéndole música de diversos estilos.
  • Desarrollo visual: Los bebés en esta etapa son muy observadores y cotillas. Cógelo en brazos y paséales por la casa para que vea todo lo que le rodea. Habla con el mientras le explicas lo que estáis viendo: fotos, juguetes, la calle desde la ventana... Estimúlale con objetos brillantes y de colores y trata de no colocarlo siempre en la misma posición cuando esté tumbado o sentado para que no vea siempre lo mismo.
  • Desarrollo táctil: En sus primeros meses de vida tratarán de coger todo lo que tengan a su alrededor y llevárselo a la boca. Acaricia, besa y masajes a tu bebé siempre que puedas. El masaje después del baño será un gran momento para el. Coge sus manos para que acaricie su propio cuerpo y reconozca sus diferentes partes. ¡Le encantará!
  • Desarrollo olfativo: Con mucho cuidado iremos acercándole a la cara objetos con diferentes olor. Comida, flores, perfumes suaves... cuidado con objetos que contengan demasiados químicos o flores con mucho polen.
  • Desarrollo gustativo: Sus primeros 6 meses solo necesitará alimentarse con leche, pero a partir del sexto mes empezaremos con alimentos complementarios. Tu pediatra te indicará con qué comenzar. Ofrécele pequeños trozos de alimentos dulces, salados, amargos, ácidos... ¡comienza la aventura!

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account