Exponerse a la contaminación durante el embarazo perjudica los pulmones del futuro bebé


Todos somos conscientes del riesgo que corremos al exponernos a ambientes tan contaminados como los que se respiran en las grandes ciudades. No obstante, hasta ahora no había estudios que se centraran en lo que la exposición a la contaminación podía afectar a los futuros niños; y es que, al parecer, exponernos a la contaminación durante el embarazo podría dañar los pulmones del feto.

Lo cierto es que sí que había estudios que advertían que la contaminación podía pasar factura a la salud de nuestros hijos en edad escolar. No obstante, pocos se habían interesado por cómo afecta a la salud de la madre durante la gestación y la repercusión que puede tener en el futuro niño.

Ahora, un grupo de científicos ha examinado la asociación entre los contaminantes que encontramos comúnmente en las grandes ciudades y la función pulmonar del niño tras nacer.

Según la investigación española publicada en British Medical Journal, este hecho sería especialmente grave durante el segundo trimestre de embarazo. Asimismo, el estudio asegura que teniendo en cuenta los escalofriantes datos, es necesario que los gobiernos creen políticas para reducir la exposición a los contaminantes del aire.

Para obtener estas conclusiones, se realizó un estudio en más de 1.000 mujeres embarazadas, tomando además datos de la función pulmonar a los 4,5 años de unos 620 niños.

Reducción de la capacidad pulmonar

La investigación se basó principalmente en dos compuestos de contaminación, el dióxido de nitrógeno (NO2) y los niveles de benceno. Así, el análisis de los resultados muestra que la exposición a niveles altos de estos dos compuestos durante la gestación se asocia con una reducción de los parámetros que definen la capacidad pulmonar.

Los niños nacidos de madres que viven en un área con aire contaminado por benceno tienen un 22% más de riesgo de tener peor función pulmonar que los que habitaban en otras zonas rurales menos contaminadas. Asimismo, aquellos cuyas madres vivían en lugares con un alto nivel de NO2 contaban con un 30% más de riesgo.

También se observó que estos efectos eran mayores cuando las mujeres se exponían durante el segundo y tercer trimestre.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account