Ganar peso durante el embarazo reduce la transmisión de contaminantes


ganar peso embarazo

Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo, asegura que ganar de peso durante el embarazo juega un papel crucial en la exposición prenatal del feto a compuestos organohalogenados. Es decir, que aquellas mujeres que cumplen las directrices de los médicos en cuanto al control de peso, reducen considerablemente la acumulación de contaminantes orgánicos persistentes en los recién nacidos. No obstante, las madres que no aumentan de peso lo suficiente, transmiten muchos más contaminantes a sus hijos.

El equipo dirigido por la doctora Adonina Tardón García, Investigadora del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, contó con la participaciónun total de 482 madres asturianas y sus bebés para este estudio, cuyos resultados han sido realmente interesantes.

El peligro de no engordar durante el embarazo

Para observar la exposición prenatal a diferentes familias de compuestos organohalogenos y su relación con la ganancia de peso maternos durante el embarazo, los ingestigadores obtuvieron muestras del suero de las madres, la sangre del cordón umbilical y la placenta. Asimismo, también analizaron las relaciones de concentración entre las muestras emparejadas.

Los resultados revelaron que todos los recién nacidos presentaban niveles completamente detectables de dichos contaminantes. No obstante, la concentración más elevada correspondía al suero de las madres que ganaron menos peso durante el embarazo. Fueron estas mujeres las que más compuestos organohalogenados transmitían a sus hijos en el momento del parto.

Los investigadores de este estudio aseguran que la fase prenatal es la más sensible a los contaminantes medioambientales. Asimismo, una exposición temprana a los compuestos orgánicos persistente puede aumentar los riegos de sufrir problemas de salud durante la infancia de los bebés.

A partir de ahora, el equipo de investigación se centrará en observar los efectos que estos compuestos pueden tener en los recién nacidos, el impacto en el desarrollo hormonal y su posible interferencia en la capacidad de absorción de diferentes nutrientes y vitaminas, como la vitamina D. Asimismo, también se centrarán en si este aspecto tiene relación con la obesidad infantil.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account