Hoy es el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal

Parece mentira que con toda la información con la que contamos hoy en día todavía se pase por alto lo perjudicial que resulta para el bebé que la madre consuma alcohol a lo largo del embarazo. Sin embargo, sigue siendo un grave problema, sencillo de solucionar ya que solamente es preciso evitar totalmente su consumo. Para tratar de luchar contra este hábito se conmemora el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal.

Un 40,7% de las embarazadas bebe alcohol en el primer trimestre

dia mundial sindrome alcoholico fetalHoy 9 de septiembre es el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal y coincidiendo con el la Universidad de Málaga, en España, ha publicado un estudio en el que se muestra que el 40,7% de las embarazadas consume alcohol en el primer trimestre y el 17,1% lleva ese consumo hasta el último trimestre. Curiosamente la investigación concluye que mientras fumar se asocia con un nivel educativo más bajo, beber lo hace con uno más alto.

Los profesionales advierten que la única ingesta segura de alcohol en el embarazo es ninguna. Además, aunque en los últimos años se ha conseguido reducir el tabaco durante la gestación no sucede lo mismo con la bebida. Asimismo comentan el riesgo que corren las mujeres al tomar bebidas alcohólicas en el primer mes de embarazo, cuando aún no saben que están en estado.


Consecuencias de tomar alcohol en el embarazo

El consumo de alcohol en el embarazo puede provocar el Trastorno del Espectro alcohólico Fetal, un mal que según un estudio realizado en Estados Unidos padecen entre el 2,4% y el 4,8% de todos los niños de dicho país. El alcohol provoca e los niños anomalías faciales características, anomalías del desarrollo del sistema nervioso central, microcefalia, deterioro intelectual o hiperactividad en la infancia, entre otras afecciones. Pero también la peor de las consecuencias, la muerte fetal.

Sin duda, efectos terribles que ninguna madre quiere para su bebé. Así que hagamos entre todos que este día deje de celebrarse. Que nadie tenga que recordarnos que no hay que beber alcohol en el embarazo.

 

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account