Implantan una técnica para dar la vuelta al bebé de nalgas

Los profesionales de la salud son conscientes de la necesidad de reducir la alta tasa de cesáreas existente en muchos países. Es una técnica que salva vidas cuando es imprescindible, pero que en los últimos tiempos han subido sus cifras a un nivel al menos preocupante. No olvidemos que se trata de una intervención quirúrgica no exenta de riesgos. Un hospital español trata de reducir la cifra de este tipo de nacimientos cuando se deben a la postura podálica del bebé.


Reducir la tasa de cesáreas, el objetivo principal

Uno de los motivos más habituales para decidirse a practicar una cesárea es cuando el bebé se encuentra de nalgas. Sin embargo, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda ha puesto en práctica una técnica que facilita el cambio de posición del pequeño con el fin de conseguir su nacimiento mediante parto natural. Quieren reducir de esta manera la tasa de cesáreas de su centro, que para ellos no son demasiado elevadas.

De los 1.384 partos que atendieron en el 2014, 1.070 fueron vaginales y 314 mediante esta intervención, situándose el porcentaje en un 22%. Desde el Hospital aseguran que, aunque estas cifras son altas, si se toman los datos solo de las mujeres sin embarazo de riesgo la cifra se reduce al 5,1%. Por lo que no consideran que estén abusando de las cesáreas.

Versión cefálica externa

La técnica, llamada versión cefálica externa, se practica en un quirófano y la llevan a cabo especialistas de Ginecología y Obstetricia. Con la ayuda de un ecógrafo se controla en todo momento la posición y el estado del bebé. La maniobra consiste en realizar una presión leve sobre la pared abdominal de la madre. Se pretende reducir el eje longitudinal fetal para obligar, entre comillas, a que el bebé gire por completo.

El Hospital de Elda engloba esta medida dentro del propósito del Servicio de Obstetricia y el Área de Partos de implantar diferentes pautas que lleven a la humanización del embarazo y el parto. Desde luego un objetivo fundamental.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account