La actividad solar podría afectar a la fertilidad


Parece de Ciencia Ficción, pero lo cierto es que un reciente estudio elaborado por prestigiosos científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología sugiere que aquellas personas que han nacido durante los periodos de calma solar pueden vivir más tiempo, una media de cinco años más que aquellos que vienen al mundo en una época con una actividad solar mayor.

El trabajo, publicado en Proceedings of the Royal Society B, se ha nutrido de datos demográficos de Noruega entre 1676 y 1878, comparándolos con las observaciones realizadas sobre la actividad solar durante esos años.

Las tormentas solares acortan la vida y disminuyen la fertilidad

Este estudio asegura que las personas que nacieron en los periodos de máximo solar, periodos marcados por llamaradas de gran alcance y tormentas solares, cuentan con una media de 5,2 años menos de vida que los que nacieron en épocas con un mínimo solar. Asimismo, el estudio asegura que este efecto es mucho más perceptible en las niñas que en los niños.

El sol cuenta con ciclos que duran unos 11 años. Durante estos ciclos, el astro sufre periodos de mayor y menor actividad. Cuando llega al máximo de su actividad, las manchas solares aumentan, las erupciones son más constantes y las inyecciones de masa coronal también. Esta actividad solar más fuerte se relaciona con niveles de radiación ultravioleta mayor. Así, no es de extrañar que las etapas con más actividad solar contemos con mayor estrés ambiental que puede afectar a la vida en la Tierra, causando daños en las células y el ADN.

Este estudio demuestra también que durante los periodos de máximo solar la fertilidad en mujeres disminuyó, sobre todo en aquellas nacidas en sociedades menos acomodadas. Asimismo, el estudio también sugiere algo realmente interesante: la exposición materna a la actividad solar durante la gestión puede afectar a la condición física de las niñas.

Estamos ante el primer estudio que destaca la importancia de la radiación UV en la primera infancia, un paso importante para que más científicos se interesen por el tema y pongan sus conocimientos y cerebros a disposición de otros estudios similares.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account