La alimentación después de una cesárea

La alimentación después de una cesárea es diferente de la recomendada tras un parto natural. Si fuiste intervenida en una cesárea, sé cuidadosa en tu recuperación y sigue las sugerencias de tu médico.

Cesárea

Las horas siguientes al nacimiento de tu bebé son las más dolorosas debido a la incisión que te hicieron, además es necesario mantenerte sin probar alimentos en las 6 horas posteriores a la operación.


Después de este periodo te sugerimos elegir comidas de fácil digestión, empieza por una dieta blanda, caldos, zumos y abundante líquido para evitar el estreñimiento.

Olvídate de las grasas por un tiempo o de aquellos nutrientes que podrían causarte gases, entre ellos las legumbres o el brócoli. De acuerdo a tu recuperación regresarás poco a poco a tu alimentación habitual.

¿Qué comer después de una cesárea?

Como hemos visto inmediatamente después de la cesárea es aconsejable comer alimentos ligeros, en el hospital ya lo saben y por eso los días que estés ingresada en maternidad no tendrás que preocuparte de la dieta que sigues. Una vez te den el alta a ti y tu bebé necesitarás seguir una dieta saludable para favorecer el restablecimiento y la recuperación.

La dieta posparto tras la cesárea a seguir será balanceada y saludable, debido al cansancio por el que experimenta la mamá es preferible que otra persona se encargue de cocinar o realizar comidas sencillas. Lo importante es que la mamá se alimente bien. Y, si además está dando el pecho al bebé es aconsejable que coma cada vez que tenga hambre. 

Durante la alimentación post parto se recomienda comer:

  • Granos: Alimentos elaborados con trigo, avena, arroz o maíz.
  • Verduras: Se recomienda todas aquellas verduras verde oscuro como el brócoli o las judías.
  • Frutas: Al menos 3 piezas de fruta al día.
  • Productos lácteos: Siempre que sean libres de grasas.
  • Proteínas: Carnes y pescados bajos en grasas.
  • Aceites: Es recomendable optar por aceites como el de oliva o los que se encuentran en los frutos secos.
  • Líquidos: Si la madre da el pecho es importante beber muchos líquidos.

Además de cuidar la alimentación durante el post parto se recomienda hacer ejercicio cuando la cicatriz de la cesárea haya sanado (evitando hacer abdominales).

  • La nueva mamá: Cómo cuidarse después del parto. Stanford Children´s Health. Recuperado de https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=nuevamam-cmocuidarsedespusdelparto-90-P05804 (Online 02/05/2019)
  • Cuidado de la madre y del bebé después del parto por cesárea. Recuperado de https://stevie.cms.uwmedicine.org/sites/stevie/files/2018-11/After-Your-Cesarean-Birth-Spanish.pdf

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account