La contaminación provoca un menor crecimiento fetal

No cabe duda de que vivimos en un mundo muy contaminado. Sobre todo aquellos que residimos en grandes ciudades sufrimos aún más este tipo de problemas. Por si no contáramos con suficientes incentivos para hacerlo, ahora hemos conocido como la contaminación provoca un menor crecimiento en los fetos.

Las consecuencias de la exposición a la contaminación

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental ha realizado un estudio que ha sido publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives' en el que muestra que la contaminación ocasionada por el tráfico a lo largo del embarazo se relaciona con un crecimiento menor del feto.

En concreto, la investigación ha analizado de qué manera exponerse al dióxido de nitrógeno que producen los vehículos en las primeras semanas de embarazo influye en el crecimiento fetal, según han podido ver mediante las medidas de ultrasonidos durante el embarazo y el tamaño que tenía el bebé en el momento del nacimiento.

Un estudio novedoso

No es el primer estudio que se realiza para conocer hasta qué punto afecta la contaminación al pequeño, puesto que ya se había hablado de cómo afecta a su crecimiento. Pero no se disponían de muchas investigaciones que hubieran medido la biometría fetal de manera longitudinal, con el objetivo de conocer dónde era más vulnerable.

Para ello, midieron la distancia entre los dos huesos parietales del cráneo, la longitud de su fémur, la circunferencia abdominal y el peso fetal calculado en 2.478 fetos. Estas mediciones se efectuaron en las semanas 12, 20 y 34. Comprobaron cómo la exposición al dióxido de nitrógeno estaba relacionada con un tamaño menor. Además esto se acentuaba si la madre era fumadora en comparación con las madres que no lo eran.


Sin duda, un estudio interesante que vuelve a poner de manifiesto los problemas que causa la contaminación.

 

 

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account