La epidural podría tener consecuencias en los bebés

El parto duele y mucho, al menos a una inmensa mayoría de la mujeres. Por eso, una de las opciones que tenemos a la hora de dar a luz es utilizar la anestesia epidural. Un método en principio seguro, pero que como muestra un estudio podría tener algunos efectos en el bebé como te contamos a continuación.


Empeora los resultados del test de Apgar

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada en España ha realizado un estudio para conocer los efectos que tiene la anestesia epidural sobre los bebés. Para ello, analizaron los datos de 2.609 bebés nacidos entre 2010 y 2013 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Concluyeron que los pequeños que habían nacido bajo los efectos de dicha anestesia presentaban unos resultados ligeramente peores en el test de Apgar, una prueba que se lleva cabo para conocer la salud del niño, tanto en el realizado en el minuto uno como en el cinco.

Asimismo, pudieron comprobar que esta clase de bebés requería en más casos maniobras de reanimación y su ingreso en cuidados intensivos. Para los responsables de la investigación el motivo es la transferencia placentaria del fármaco o a un efecto indirecto secundario debido a los cambios que se producen en la madre a causa de la anestesia.

La epidural tiene ventajas y desventajas

La directora del estudio, Concepción Ruiz Rodríguez, catedrática de departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, afirma que la anestesia epidural es una de las alternativas que existen para paliar el dolor del parto y que por su eficacia es la mejor valorada en los países desarrollados. Pero, aunque es un método con innegable ventajas, también se le atribuyen ciertos efectos secundarios tanto en las madres como en los bebés.

Los expertos consideran vital seguir investigando para conocer en profundidad cuáles son las consecuencias de la epidural, para que de esta manera los profesionales sanitarios que participan en el parto y la propia madre sean conscientes de los pros y contras que tiene, para decidir si se emplea o no.

Estaremos atentos a sus resultados.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account