La exposición al bisfenol A durante el embarazo puede perjudicar a la madre y al bebé


Un reciente estudio publicado por Encorinology, la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología, asegura que la exposición al bisfenol A (BPA) durante el embarazo podría causar daño oxidativo al bebé, algo que podría derivar a su vez en diabetes o enfermedades cardiacas más adelante en la vida.

Bisfenol A, un producto común del día a día

El bisfenol A es un producto químico que se utiliza para fabricar plásticos y resinas. Así, podemos imaginarnos que este producto se encuentra en muchos productos de nuestro día a día, como botellas de plástico, latas de alimentos e incluso los recibos de las cajas registradoras.

Esta investigación ha demostrado que el BPA es un disruptor endocrino que bloquea e interfiere en las hormonas de nuestro cuerpo. Asimismo, hay datos por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que estiman que el 96% de los estadounidenses tienen BPA en su cuerpo.

Estrés oxidativo

El estudio otorga evidencias de que la exposición al BPA durante la gestación puede inducir un tipo específico de estrés oxidativo, el estrés nitrosativo, tanto en la madre como en el bebé. Este estrés se asocia con la resistencia a la insulina y la inflamación, factores de riesgo de la diabetes. Asimismo también se asocia con otros trastornos metabólicos así como con enfermedades cardiovasculares.

En el estudio se analizaron las muestras de sangre de unas 24 parejas de madre e hijo. En estos análisis se pretendía examinar los efectos de la exposición al BPA. Se les extrajo así sangre a las madres durante el primer trimestre de embarazo para medir los niveles y se les dividió en dos grupos: las que tenían menores niveles de BPA en la sangre y aquellas que presentaban unos niveles un poco más altos. Asimismo, los investigadores también tomaron muestras de sangre de los cordones umbilicales y midieron la cantidad de subproductos químicos creados por el estrés oxidativo.

El resultado fue bastante interesante. Las madres expuestas a más niveles de BPA mostraron junto a sus hijos mayor estrés oxidativo causado por la sobreexposición a los radicales libres derivados del óxido nítrico.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account