La exposición a sustancias tóxicas puede provocar malformaciones genitales en el bebé

Según un estudio, llevado a cabo por dos profesores del Hospital Universitario de Montpellier, Francia, las mujeres que se exponen a sustancias contaminantes en el embarazo, como disolventes, detergentes o pesticidas, tienen un mayor riesgo de que sus hijos varones nazcan con malformaciones genitales.


Una malformación en los genitales

Para realizar la investigación analizaron los datos de 600 niños, 300 de los cuales habían nacido con hipospadias, una anomalía de origen genético que consiste en que el orificio del pene del bebé no se encuentra en el lugar adecuado. Según las estadísticas, esta malformación aparece en 3 de cada 1.000 niños nacidos. Aunque se puede corregir mediante cirugía, es un problema que podría influir negativamente en la futura fertilidad del niño.

El estudio concluyó que aquellos bebés cuyas madres habían estado expuestas a las mencionadas sustancias tóxicas tenían tres veces más posibilidades de padecer hipospadias. Dicha exposición puede ser debido al trabajo, a la zona en la que viven o por los productos que utilicen en el hogar.

Las profesiones con más riesgo

Mostraron también cuáles son las profesiones que suponen un mayor riesgo para el futuro bebé: limpiadora, peluquera, esteticista, en la madre, y agricultor, trabajador en un laboratorio, limpiador, mecánico de motores, en el padre.

Pero, también tiene su influencia no solo la profesión de los padres, sino el lugar en el que viven. Si en un radio de tres kilómetros de la residencia de los padres hay un vertedero, una incineradora o una planta química, los casos con niños con hipospadias son más habituales.

Nicolas Kalfa que está especializado en cirugía pediátrica, junto con Charles Sultan, especializado a su vez en endocrinología pediátrica, realizaron esta investigación a lo largo de cinco años en cuatro hospitales situados en el sur de Francia. Sultan mostró que a la vista de estos datos junto con otros muchos similares que se manejan, es urgente suspender el uso de pesticidas.

Esperemos que investigaciones como estas se tengan en cuenta.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account