La gestación y el parto, principales vías de contagio de la Hepatitis B y C

En unos días en los que en un país como España se está hablando mucho acerca de las vacunas y la opción elegida por algunos padres de no administrárselas a sus hijos, un congreso nos ha mostrado como gracias a ellas una enfermedad como la Hepatitis se da cada vez menos en los niños.


El parto, principal vía de transmisión de la Hepatitis C

El LXXIV Congreso anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva ha tenido lugar en Sevilla, en España. En ese marco, expertos de la Sociedad de Enfermedades Digestivas han señalado como la principal vía de contagio que existe hoy en día de la hepatitis B y también de la C es la transmisión entre madre e hijo tanto durante el embarazo como en el momento del parto. Recordaron los expertos que esta enfermedad consiste en una inflamación del hígado motivada en la mayoría de los casos por un virus, pero que también la pueden causar las bacterias, los agentes tóxicos y algunos fármacos.

Los expertos recuerdan que cada clase de Hepatitis tiene sus características individuales, pero que a nivel general en toda España la cifra de niños infectados se ha reducido gracias a la adquisición de unos buenos hábitos de higiene y por la vacunación universal.

Tipos de hepatitis y su incidencia en los niños

En el congreso se ha mostrado también que hasta ahora la que más incidencia tenía en la población infantil era la Hepatitis de tipo A, pero que en la actualidad prácticamente ha desaparecido, por los motivos anteriormente mencionados: la higiene y la vacunación.

En el caso de la Hepatitis B, el contagio se da en el ámbito familiar y su incidencia se ha reducido al mínimo. Se apunta como la vacunación universal cubre al 95% de los niños, quedando al margen únicamente niños que han nacido en otros países. Pero que aun así los contagios en los colegios son muy poco habituales.

Con la Hepatitis C existe un problema, y es que no se dispone de una vacuna. Sin embargo, que se ha conseguido que los contagios por convivencia casi hayan prácticamente desaparecido. En el momento del parto la probabilidad de contagio es de un 5% y solo cuando la madre tiene viremia, virus en sangre al nacer. Recalcan eso sí los expertos que no se contagia mediante la lactancia.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account