Parto

La importancia de la preparación al parto, según la matrona



Preparación al partoEs muy importante que las embarazadas estéis correctamente informadas sobre el proceso de embarazo, parto y posparto para poder vivir y participar de forma plena y activa esta etapa de vuestras vidas, por este motivo se imparten los cursos de Educación Maternal, vulgarmente llamados de Preparación al Parto.

El objetivo de estos cursos no es “Prepararos”, sino informaros y facilitaros todos los recursos y herramientas necesarias para vivir plenamente el embarazo y el nacimiento de vuestro bebé. Se debe empezar a asistir a las clases de Preparación al Parto sobre la semana 30 del embarazo aproximadamente y es recomendable haberlas finalizado antes de la semana 37. Actualmente existen muchos centros y personas no especializadas que imparten estos cursos dirigidos a embarazadas, por lo que cuándo estéis eligiendo dónde realizar estos cursos es muy importante que además de informaros de horarios, precios… pidáis información sobre la formación y titulación que poseen los profesionales que os van a impartir estas clases.

Debéis saber que los profesionales reconocidos por el Ministerio de Sanidad y formados específicamente para llevar a cabo un Programa de Educación Maternal (Preparación al parto y posparto) de forma integral somos las Matronas: Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología. Es importante informarse de quién imparte estos cursos porque la información que pueden facilitarnos otras personas puede diferir bastante de la realidad.

Respecto a la temática a tratar, un curso de educación maternal es recomendable que contenga información sobre algunos temas relevantes: la anatomía de la mujer, cambios en el embarazo, los pródromos de parto, cuándo hay que acudir a urgencias, las fases y el mecanismo del parto, los tipos de parto, los mecanismos de afrontamiento del dolor, los cuidados del recién nacido, la lactancia materna y artificial y el puerperio. También es beneficioso que podáis acudir al curso acompañadas por vuestra pareja y que en el curso podáis aclarar todas las dudas, miedos e inquietudes que os surjan sobre el proceso, en un clima de confianza con vuestro profesional sanitario. Es recomendable que el curso incluya una parte práctica con: ejercicios específicos para embarazadas, respiraciones, pujos, técnicas de relajación… todos estos ejercicios serán adaptados de forma individualizada a cada embarazada.

Y lo más importante para nosotras, las matronas, es que una vez finalizado el curso, se hayan conseguido cumplir todas las expectativas de la pareja para vivir de forma plena y satisfactoria esta etapa de sus vidas.

1 Comentario
  1. ellen86 5 años ago

    Me parece muy importante la preparación al parto, y sobre todo, que sea la matrona la encargada de ello. Cada vez hay más profesionales diferentes a la matrona (fisioterapeutas, doulas, etc..) que ofertan clases de preparación al parto cuando no son los profesionales más idóneos para realizarla. Estos profesionales pueden complementar esta formación, pero no realizarla de forma completa y segura. Me da pena que muchas mujeres paguen estos servicios y encima no obtengan una preparación adecuada, aunque ellas piensen que sí,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?