La lactancia materna es un derecho humano para los bebés

Según la ONU, la lactancia materna es un derecho humano para los bebés y sus madres, dado que les aporta los nutrientes necesarios para su perfecto desarrollo y el cual es irreemplazable por la leche artificial.

Expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, afirman que la lactancia materna es un derecho humano fundamental para los bebés y las madres que debe ser protegido y fomentado en todos los países.

Del mismo modo, declararon Dainius Pūrasl y Hilal Elver, expertos sobre el derecho a la salud y a la alimentación, el pasado martes 22 de noviembre, que los productos sustitutivos y su comercialización influye negativamente en la nutrición de los pequeños y por tanto a sus derechos de alimentación.

La lactancia materna contribuye a un mejor desarrollo mental y cognitivo que debe ser un derecho humano

Los expertos del Consejo de Derechos Humanos buscan adoptar ciertas medidas del Código Internacional sobre los productos de la industria alimentaria, únicamente aplicado en algunos países a día de hoy. Este derecho humano avala un uso correcto de sucedáneos de la leche materna, dando la información exacta y subraya las buenas prácticas sobre los métodos de comercialización y distribución. Cubriendo así, la carencia de información sobre la leche artificial y los sustitutos de la leche materna. Para ello, te invitamos a conocer y desmentir algunos de los mitos sobre la lactancia materna más conocidos.

lactancia materna

Fuente: Shutterstock Pyrozhenka


La ONU y UNICEF reclaman las revisiones de las políticas sobre el Código Internacional de comercialización de la leche artificial. Aclaran en este punto, que las medidas legislativas que rigen temas como la licencia de maternidad remunerada, las pausas a amamantar y los espacios designados deben revisarse y ampliarse con sólidas políticas. Con el fin de dejar de obstaculizar este derecho y crear las condiciones más favorables para que las madres puedan ejercer su derecho a la lactancia materna.

El objetivo primordial es proteger y promover la lactancia materna en exclusiva desde el nacimiento hasta al menos los seis primeros meses de vida y aumentar la tasa media. Ante esta información, la ONU declara que amamantar es muy beneficioso para la salud y es el mejor alimento que le podemos dar a los niños en sus primeros meses de vida.

Beneficios de los derechos de la lactancia materna

Fuente: Shutterstock Roman Samborskyi

Infórmate  sobre los 10 mejores pasos para dar de amamantar a tu recién nacido y prolonga  el período de amamantar durante su primer año de vida complementándolo con otros alimentos nuevos en su dieta.  

Los beneficios de la leche materna como un derecho humano de los bebés

  1. La lactancia materna es la alimentación más saludable y con más nutrientes que podemos dar a los recién nacidos. Esta cambia según la hora del día e incluso a lo largo de la toma.
  2. Siempre está a la temperatura perfecta y no existen errores en su preparación.
  3. Previene y aporta la gran mayoría de células inmunitarias para evitar las infecciones.
  4. La naturaleza es sabia y por ello, es la dieta con menor riesgo de alergias e intolerancias a diferencia de la leche de vaca o otros productos sustitutivos.
  5. La leche materna es más barata que la leche artificial o sus sustitutivos que tienen un precio muy elevado.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account