La maternidad en el cine clásico


cine clásicoDe vuelta de vacaciones de bloguera me preguntaba de qué podría hablar sin desviarme mucho de la temática que hasta entonces he dedicado a este espacio en Elembarazo.net, que no es otra que el embarazo y la maternidad en el mundo del cine, pero finalmente me he dado cuenta de algo: ¡que desde que soy madre el séptimo arte y yo no somos muy compatibles de horarios! Vamos, que veo pocas películas actuales como para informar a tiempo real de las novedades que vayan estrenándose.

Y como me gusta siempre contar el proceso de búsqueda de mis posts, os diré que, a raíz de esta reflexión acerca de mi ausencia en el cine en estos últimos casi dos años ejerciendo como mami, llegué a la conclusión de que aún no hemos hecho un post sobre la maternidad en el cine clásico. ¿Qué os parece entonces la idea de que dedique este post a ello? Pues ¡allá vamos!

Primero de todo, he de decir que estoy segura de que habrá más films antiguos en los que haya embarazadas. Sin embargo, yo me acuerdo de estos cuatro que voy a destacar. Y vosotros/as, podéis añadir los que se os ocurran.

Lo que el viento se llevó (1939)

Hay películas que no necesitan presentación. Por ello, directamente al grano pasaré a comentar que Melania, la buenaza esposa de Ashley, da a luz en unas condiciones bastante adversas; en medio de la guerra de Secesión. En el momento del parto está la graciosa escena de la criada huyendo horrizada por ver tanta sangre (de esta escena ya os hablé en un post anterior sobre partos en el cine).

Siete novias para siete hermanos (1954)

Otra de las grandes producciones cinematográficas de la historia, y una de mis favoritas (y seguro que también la vuestra). ¿Os acordáis de la bella protagonista -la mujer del hermano mayor- que se queda encinta y le ayudan a preparar las cosas para el bebé las seis chicas a las que tienen secuestradas los seis hermanos? Qué cursi y qué tierna a la vez era la canción donde las ‘novias’ ansían tener la suerte de la protagonista: casarse en junio y tener un niño en primavera.

 

El padre es abuelo (1951)

Me encanta esta película... mucho más que la versión que luego hizo Steve Martin. Se trata de la segunda parte de El padre de la novia en la que Spencer Tracy, tras haber pasado el trauma de que su niñita se case, resulta que ahora, un año después, le viene con la noticia de que va a ser abuelo. Una preciosa y jovencita Elizabeth Taylor embarazada es la protagonista. Inolvidable.

Crónica de nueve meses (1967)

Y si hablamos de clásicos, no podemos dejarnos el cine español de los sesenta. ¿Acaso no os marcó esta comedia coral donde varios matrimonios se enfrentan a la complicada tarea de encauzar los nueve meses de gestación? Una ‘españolada’ en toda regla que nada tiene que ver con los tiempos actuales pero que arranca una sonrisa a cualquiera.

Y con este repaso cinéfilo nos damos cuenta de lo diferente que era el tratamiento sobre el embarazo y el parto (algo más edulcorado) en el cine de antaño, aparte de los cambios sociales y el papel de la mujer antes y ahora.

Y como digo siempre, os deseo un embarazo de cine... clásico, contempóraneo o como gustéis pero siempre único e inolvidable.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account