La maternidad se contagia entre grupos de amigas


embarazadas

¿Has notado recientemente un baby boom entre tus amigas? La siguiente podrías ser tú, y es que según un estudio de la Universidad de Groningen, Países Bajos, la maternidad se contagia entre grupos de amigas.

Amigas del instituto

El estudio se ha desarrollado desde los años 90, centrándose en unas 1.170 mujeres. De todas ellas, unas 820 fueron madres durante el estudio. Contaban con una media de 27 años de edad.

Las mujeres que se sometieron al estudio quedaron embarazadas muy poco después de que lo hicieran sus amigas del instituto. Asimismo, cabe destacar que los investigadores eligieron este tipo de amistades debido a que las que se escogen más tarde, por ejemplo en la universidad, son personas con las que ya compartes planes de futuro, planes familiares similares etc.

Los investigadores se sorprendieron al darse cuenta que las probabilidades de quedar embarazada cuando una amiga lo hace primero son bastante altas. No obstante, añadieron que la influencia sólo dura 2 años. Tras este periodo de tiempo, los efectos desaparecen completamente.

Razones del contagio

Según los investigadores, las razones de este contagio son tres. Por un lado tenemos la influencia social, por otro el aprendizaje social y por último la reducción de costes.

La primera razón es la influencia social; y es que todos nos comparamos con nuestros amigos. Si estamos rodeadas de madres, seguramente notaremos mucho más la presión para ser madre también.

Otro aspecto interesante es el aprendizaje social. Esto significa que nuestras amistades son un gran modelo de aprendizaje, aunque no lo creamos. No podemos negar que ser madre es un cambio enorme de vida. Si observamos este cambio en nuestras amigas, seguramente aprenderemos poco a poco cómo funciona la maternidad. Esto nos hará más fuertes y conseguirá que perdamos el miedo y que estemos dispuestos a ser madre también.

Finalmente nos encontramos con la reducción de costes. Lejos de costes materiales, se refiere al coste anímico de esta experiencia. Tener un hijo puede ser estresante durante los primeros meses. Si coincidimos con una persona cercana en esta experiencia, podremos compartir el estrés y a relacionarnos más con nuestros amigos. Si somos la única pareja que tiene hijos, seguramente nos sentiremos solos durante los primeros meses de crianza.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account