La paternidad reduce los niveles de testosterona


Un estudio realizado por la Universidad de Michigan asegura que los niveles de testosterona experimentan una reducción durante la paternidad.

Según este estudio, el cambio hormonal no sólo sucede cuando los hombres tienen a sus hijos en brazos, sino antes, cuando saben que van a ser padres; y es que incluso antes de que nazca el bebé, los hombres sufren un retroceso en los niveles de esta hormona, así como de estradiol, otra hormona relacionada con los lazos afectivos.

Este estudio, publicado por la revista American Journal of Human Biology, tomó y analizó los niveles de cuatro hormonas, testosterona, estradiol, cortisol y progesterona. Estas hormonas fueron tomadas de la saliva de 29 parejas de entre 18 y 45 años que estaban esperando su primer hijo.

Los análisis se realizaron a las 12, 20, 28 y 36 semanas del embarazo. A diferencia de otros estudios anteriores, en este no se observaron variaciones significativas de niveles de cortisol y progesterona.

Los científicos desconocen cuál puede ser el motivo exacto de este evidente cambio hormonal. No obstante, aseguran que podría estar relacionado con el cambio psicológico que un hombre experimenta cuando va a convertirse en padre; y es que al parecer, la paternidad saca el lado más "femenino" de los hombres. Cabe destacar que a los dos años de tener un hijo, la hormona poco a poco se va recuperando.

Un bebé lo cambia todo

Otras investigaciones previas habían revelado que los niveles de prolactina, otra hormona que hace a los hombres más sensibles ante las necesidades de un bebé, suben durante estos primeros años de paternidad. Asimismo, el estudio también se centró en los cambios que se producen en el cerebro masculino durante la crianza; y es que al parecer, la crianza de los hijos hace que se ponga en macha una red neuronal de atención al bebé.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account