La píldora podría reducir la capacidad reproductiva de la mujer


pildora anticonceptiva

Un estudio realizado en Dinamarca asegura que existe un efecto negativo de la píldora anticonceptiva en las medidas de reserva ovárica, un indicador de las probabilidades de quedar embarazada.

Al parecer, un estudio previo realizado en 2009 en casi 60.000 mujeres, aseguraba que tras dejar la píldora, los ciclos volvían a su normalidad sin tardar demasiado. Así, no había problema a la hora de querer quedarse embarazada en los siguientes seis meses.

No obstante, siempre ha existido la preocupación médica sobre el efecto en el estado reproductivo de las mujeres que tomaban la píldora durante muchos años.

Efecto supresor de dos marcadores esenciales

Con este nuevo estudio, se demuestra que la píldora anticonceptiva tiene un efecto supresor en dos marcadores relacionados con la reserva ovárica. Estos marcadores son predictores del envejecimiento de los ovarios y del inicio de la menopausia. Se trata de la hormona antimülleriana y el recuento de folículos primarios.

El estudio contó con la participación de unas 833 mujeres de entre 19 y 46 años. Estas mujeres acudieron a la evaluación de fertilidad entre agosto de 2011 y abril de 2014. El 30% de las mismas ya no tomaba la píldora.

Los análisis dieron como resultado que las mediciones de hormona antimülleriana y folículos primarios eran un 19% y un 16% menor en las usuarias que tomaban la píldora anticonceptiva. Asimismo, el volumen ovárico era también menor, entre un 29% y un 52%. Cabe destacar que esto afectaba sobre todo al grupo de mujeres entre 19 y 30 años.

Resultados a tener en cuenta pero no preocupantes

Según asegura la coautora del estudio, Kathrine Birch Petersen, creen que los resultados son reversibles teniendo en cuenta anteriores estudios. Deberán seguir investigando, pero todo parece apuntar que tras tomar la píldora los valores volverían atrás. El problema es que cuando una mujer está tomándose la píldora, debido a la supresión de estas hormonas, no puede saber si está entrando en la menopausia o si todavía es fértil.

Aclaró también que no cree que la píldora modifique los ovarios de forma permanente. Pero evidentemente necesitan saber más sobre la fase de la recuperación después de dejar la píldora.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account