La ropa de las visitas podría contagiar un virus a los prematuros

Hace algunos años con los bebés prematuros ingresados en la unidad de neonatos se utilizan normas que no distaban demasiado con el trato que se ofrece a los enfermos que se encuentran en la UCI o en la UVI. Afortunadamente esto ha quedado atrás y ahora los padres pueden pasar con su bebé tanto tiempo como deseen, en muchos casos. Sin embargo, hemos conocido que esto podría suponer un riesgo para los pequeños.


Un virus muy peligroso

Según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia, la ropa que llevan tanto los padres como aquellos otros familiares que visitan a los bebés prematuros en la unidades de cuidados intensivos neonatales, UCIN, podría estar contaminada con el virus sincitial respiratorio, VSR. Este virus es el primer motivo de ingreso hospitalario relacionado con el aparato respiratorio de los pequeños prematuros.

Los autores del estudio hallaron el VSR en el 9% de las aéreas denominadas como de alto contacto en la UCIN, como sillas, incubadoras o los ordenadores, por suerte no en las manos ni de médicos, ni de enfermeras ni tampoco de los visitantes.

Pueden ser necesarios cambios en las políticas hospitalarias

Recalcaron que, aunque esta tasa es baja, la ropa de los familiares de los pequeños sí está contaminada con este virus. Para ellos es un problema que los visitantes no estén obligados a cambiarse de ropa antes de entrar en contacto con estos niños.

Están convencidos de que resulta fundamental que se siga investigando para averiguar el tiempo que el virus es capaz de estar con vida en la ropa, lo que determinará la necesidad de cambiar las políticas hospitalarias sobre la conveniencia en cuanto a que los visitantes se pongan una bata antes de entrar en las salas de cuidados intensivos.

Este estudio puede clasificarse como provisional, ya que aún es necesario que se publique en una revista médica y que previamente sea evaluado por profesionales de la materia.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account