Las mujeres sometidas a intervenciones cardiacas tienen embarazos de mayor riesgo


Si bien es cierto que la ciencia avanza cada día más y que lo que supone un problema a día de hoy puede no serlo mañana, de momento, las mujeres sometidas a una operación durante su infancia para corregir un defecto congénito en su corazón pueden tener embarazos satisfactorios; no obstante, estos embarazos conllevan mayor riesgo de sufrir nuevos problemas cardíacos.

Operación de Mustard y riesgo en el embarazo

En concreto, el Dr Antonie Guedes y sus colaboradores del Montreal Heart Institute de Quebec han estudiado una deformidad fetal llamada transposición de las arterias grandes. Al parecer, este problema congénito es causado porque la aorta se conecta al ventrículo derecho del corazón mientras que la arteria pulmonar lo hace al ventrículo izquierdo, algo que de normal es al revés. Este problema puede corregirse con una operación llamada operación de Mustard, no obstante la disfunción de este ventrículo derecho jamás dejará de ser un problema.

Tras su estudio, el equipo del doctor Antonie Guedes aseguró que existe preocupación sobre los efectos potencialmente perniciosos que puede causar el embarazo en mujeres que han padecido este problema.

Los resultados de dicho estudio se han publicado en el Journal of the American College of Cardiology, tras estudiar los datos de unas 16 mujeres sometidas a esta intervención cuando eran pequeñas. Aproximadamente unas seis sufrieron una reducción del nivel funcional cardíaco en un total de siete embarazos. Asimismo, en dos casos no recuperaron los niveles anteriores a la gestación.

Los datos también advierten de que cinco de las mujeres sufrieron un agrandamiento del ventrículo derecho en un total de siete embarazos. Tras este agrandamiento no regresaron a los niveles previos al embarazo.

Los investigadores llegaron a la determinación de que aunque no es razonable desalentar a las mujeres que padezcan este tipo de patologías, lo cierto es que deberían contar con una capacidad de ejercicio bueno así como una función del ventrículo derecho normal o casi normal.

Asimismo, aunque en el mejor de los casos la embarazada cuente con este estado favorable, lo cierto es que deben estar alerta, pues hay mayores posibilidades de que sufran una disfunción en el ventrículo derecho durante el embarazo, especialmente en el primero, siendo éste en ocasiones irreversible.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account