Los bebés que duermen en el sofá tienen más riesgos de sufrir muerte súbita


muerte súbita

Muchas madres temen a la conocida muerte súbita, un problema que se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano, y que se da en 1 de cada 2.000 nacidos. Ahora, un estudio asegura que gran parte de las muertes relacionadas con el sueño de los bebés, suelen estar relacionadas con quedarse dormidos en el sofá, sobre todo cuando están junto a un adulto.

Nuevos datos sobre la muerte súbita en lactantes

El estudio está realizado por un grupo de investigadores del Childrens Mercy Hospital de Kansas City (Estados Unidos), y ha sido publicado en Pediatrics. El mismo asegura que una de cada ocho muertes súbitas relacionadas con el sueño de los lactantes se produce en los sofás.

El estudio también asegura que los bebés que habían estado expuesto al tabaquismo durante el embarazo podrían tener muchas más probabilidades de padecer este tipo de cuadro: “Hicimos este estudio simplemente porque no había una gran cantidad de datos sobre cuáles son los factores relacionados con estos fallecimientos”.

El grupo de investigadores estadounidense tomó los datos recopilados entre 2004 y 2012 por unos 24 estados. Estos datos hablaban de las muertes relacionadas con el sueño de casi 8.000 lactantes de menos de 12 meses de edad.

Los resultados eran bastante interesantes. Al parecer, el 12% de las muertes se produjeron mientras el bebé dormía en un sofá. En la mayoría de los casos, los bebés que murieron mientras dormían en el sofá tenían más del doble de probabilidades de fallecer si estaban en ese momento con un adulto compartiendo el espacio.

Ante esto, los investigadores aseguraban: “Encontramos que una de cada ocho muertes se produjo en el sofá, y casi el 90% de esas muertes se produjeron cuando también había un adulto”. Estas muertes se habrían producido en su mayoría en recién nacidos que se quedaban dormidos por primera vez en esta superficie, así pues, podríamos decir que no era su lugar habitual para dormir.

Por último, es interesante el análisis en el que se asegura que el riesgo de padecer este tipo de muerte es mayor en los bebés que habían tenido que estar expuestos al tabaquismo en el útero de su madre. No obstante, en este caso en concreto no han sabido explicar mejor la conexión entre ambos factores.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account