Los niños autónomos tienen mayores habilidades cognitivas


Un reciente estudio realizado por investigadores de la universidad canadiense de Montreal asegura que los padres son la clave para fomentar la autonomía de sus hijos a través de la realización de tareas, y que es precisamente esa autonomía la que mejora las habilidades cognitivas de los niños.

Este estudio analizó la función ejecutiva de los niños, la cual engloba un amplio rango de procesos cognitivos claves para el funcionamiento social y psicológico de los individuos.

El líder del estudio, Célia Matte-Gagné, declaraba así que habían demostrado que la función ejecutiva en los niños se relaciona con la habilidad de la madre de apoyar su autonomía. Así el apoyo de la autonomía incluiría cosas como enseñar a esos niños a resolver sus propios problemas así como fomentar que tomen un rol activo a la hora de completar sus tareas.

Para este estudio se contó con la participación de unas 78 madres y sus hijos. Se les visitó en sus casas en 2 ocasiones diferentes, una a los 15 meses del y otra a los 3 años de edad.

Durante las visitas, las madres debían ayudar a sus hijos a completar actividades complicadas para realizar por sí mismos como construir una torre o completar puzles durante la primera visita u ordenar bloques durante la segunda. Estas actividades fueron grabadas para ser evaluadas posteriormente con mayor precisión.

Las conclusiones fueron las siguientes: al parecer la puntuación más alta fue conseguida por los niños cuyas madres fueron capaces de promover una conducta autónoma, así, los hijos de las madres que no promovían dicha conducta lograron una calificación menor.

Conclusiones del estudio

El estudio plantea la posibilidad de que la función ejecutiva de un niño pueda requerir no sólo una crianza de gran calidad, sino además una calidad consistente. Así, Céila Matte-Gagne aseguraba:

Esto lo sugiere la asociación entre el puntaje compuesto del apoyo a la autonomía y la función ejecutiva del niño, así como por el hecho de que las diferencias más notables se observaron entre los niños con un alto y consistente nivel de autonomía a lo largo del tiempo y los de un bajo nivel

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account