Los teléfonos móviles afectan a la fertilidad masculina


móviles y fertilidadUn nuevo estudio dirigido por la Universidad de Exeter, Reino Unido, asegura que llevar los teléfonos móviles en el bolsillo del pantalón puede afectar a la fertilidad masculina de forma negativa.

El estudio, publicado en Environment International, se basaba en investigaciones anteriores que ya habían sugerido que las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia que son emitidas por los dispositivos móviles podían tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad.

Datos importantes

El estudio hace hincapié en datos tan significativos como que la mayor parte de la población adulta a nivel mundial cuenta con teléfonos móviles y que el 14% de las parejas de los países más desarrollados tienen dificultades para quedar embarazados.

Fertilidad vs radiaciones electromagnéticas

El equipo de investigación, dirigido por la profesora de Biociencias Fiona Mathew, revisó sistemáticamente los resultados de unos diez estudios. Todos esos estudios contaban con un total de 1.492 muestras, número más que suficiente para poder llegar a una conclusión acertada acerca del papel potencial de esta exposición ambiental.

El esperma recogido pasó por varias pruebas diferentes para observar la calidad del mismo. Primero midieron la motilidad (capacidad para moverse hacia el óvulo), también la viabilidad (proporción de espermatozoides vivos) así como la concentración (número de espermatozoides por unidad de semen).

Entre el 50% y el 85% de las muestras presentaban un movimiento normal. Esta proporción se redujo una media de ocho puntos porcentuales cuando las muestras fueron expuestas a la radiación electromagnética, similar a la emitida por un teléfono móvil. Asimismo, la viabilidad también se vio reducida considerablemente, aunque la concentración no se vio alterada.

Conclusiones

Teniendo en cuenta la gran cantidad de dispositivos que hay en el mundo, es importantísimo observar que tipo de efecto puede causarnos. Las conclusiones en este caso son bastante claras, los teléfonos móviles afectan a la fertilidad.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account