Nace el primer bebé de una embarazada con Zika en España

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el virus del zika como una "emergencia sanitaria global", se han sucedido las noticias de mujeres que han contraído este virus durante la gestación. Hace unos días conocíamos que la Consejería de Sanidad de Galicia, en España, activada el protocolo de actuación frente el primer parto de una embarazada con Zika en este país. Según confirman desde esta institución, la mujer había contraído el virus durante un viaje a Venezuela en el segundo trimestre del embarazo. Tras dar a luz el pasado mes de febrero de forma prematura, los médicos dieron el alta a la mujer, aunque a día de hoy su hijo permanece ingresado en la unidad de neonatología por "motivos ajenos al Zika", apuntan.

embarazada zika españa


Ante la posible sospecha de una caso de Zika, los médicos recogieron muestras de la sangre del cordón umbilical, tanto de la madre como del recién nacido, después del parto. No obstante, a día de hoy todavía se desconoce si el bebé tuvo infección por Zika, ya que aún no se conocen los resultados de los análisis. Asismismo, la evolución del niño es positiva, pues todavía no ha presentado síntomas comunes de la enfermedad.

Hasta el momento, son 38 los casos diagnosticados en España, cinco de ellos son mujeres embarazadas que contrajeron el virus en algún país latinoamericano. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido recientemente que cada vez existen más evidencias de la relación entre el virus y patologías neurológicas graves, como la microcefalia.

Fuente: El Mundo

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account