Nuevo tratamiento de fertilidad a raíz de la criopreservación de tejido testicular


fertilizacion

Aunque en la actualidad muchas parejas tienen problemas de fertilidad, afortunadamente hay un sinfín de estudios que terminan en tratamientos cada vez más efectivos. Como por ejemplo la investigación realizada por unos científicos japoneses que han conseguido desarrollar un tratamiento de fertilidad a través de la congelación del tejido testicular. Al parecer, este tratamiento está orientado a ofrecer una esperanza de fertilidad a todos esos niños que tras padecer cáncer durante su infancia, desarrollaron infertilidad como consecuencia de las terapias anticancerígenas, algo que les impide ser padres en el futuro.

La investigación inicial se realizó con ratones. Consistió en el empleo de tejido de testículo criopreservado de roedores recién nacidos que posteriormente permitió concebir esperma. Sin duda se trata de un avance muy importante, como así se ha dicho en la revista Nature Communications, lugar en el que publicó recientemente el trabajo.

La esperanza para estos niños que son sometidos a fuertes y agresivas terapias anticancerígenas es mucho mayor. La congelación del semen antes de proceder a dichos tratamientos es posible en la pubertad, pero no en la edad infantil. Así, hasta ahora, cuando el cáncer aparecía a tan pronta edad era muy difícil que posteriormente esos niños pudieran ser fértiles.

El estudio se realizó con ratones supervivientes al cáncer e infértiles. El resultado no podría haber sido mejor, el nacimiento de hasta diez crías completamente sanas. Aunque harán falta por lo menos dos años más para seguir investigando esta nueva técnica, el autor principal del trabajo, Takehiko Ogawa, se muestra bastante esperanzado.

Técnicas de congelación

La congelación del tejido testicular de los ratones recién nacidos se realizó mediante dos técnicas, una congelación lenta y otra por vitrificación, una mucho más rápida y especializada.

Una vez descongelaron lo tejidos los cultivaron. El resultado no se hizo esperar, los tejidos mostraron una espermatogénesis realmente eficiente, tanto como los tejidos no criopreservados. Gracias a ello se pudo realizar una microinseminación directa en ovocitos de ratonas a partir de estos tejidos durante más de cuatro meses.

En cuanto a las crías de ratones, además de estar completamente sanas, han crecido y se han desarrollado con total normalidad.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account