¿Podemos tomar plantas medicinales durante el embarazo?

Cuando me quedé embarazada de mi niña mayor, no tomé ni una sola infusión ni preparado en todo el embarazo, cualquier planta la rechazaba mi cuerpo, incluso simplemente pensar en el tema. Ahora con mi segunda pequeña parece que tolero mejor tomar algunas cosas y de vez en cuando me doy el lujo de tomar alguna rica tisana, pero poco más.

Al ser naturópata y amante de las plantas medicinales me resultó raro, pasé de tomarme infusiones de manera diaria a no tomar nada, pero todo volvió a la normalidad después de dar a luz.

Mi experiencia me demuestra que lo mejor es guiarse por el instinto de cada una, no debemos forzarnos nunca a tomar algo que no queremos tomar o que nuestro cuerpo rechaza. Nuestro cuerpo es sabio y hay que aprender a escucharle.

Me preguntan mucho, tanto en consulta como de manera personal, sobre qué plantas se deben evitar durante el embarazo y qué plantas podemos tomar durante el embarazo. Yo siempre intento ser muy cautelosa sobre el tema.


La verdad es que no suelo recomendar tomar ninguna planta medicinal a no ser que sea necesario, ya que creo que es mejor evitar riesgos innecesarios.

Estas son algunas de las plantas más seguras que podemos tomar con cierta tranquilidad.

  • Las infusiones de la raíz fresca de jengibre son estupendas para evitar las náuseas y los mareos sobre todo en el primer trimestre. Eso si, el jengibre seco no se debe tomar nunca.
  • Las infusiones de melisa nos ayudarán a controlar las náuseas, a mejorar nuestras digestiones y a estar algo más tranquilas.
  • La papaya: lo mejor es tomarla como fruta, nos ayudará a tener una buena digestión y a evitar el estreñimiento.
  • En referencia a qué infusiones podemos tomar, lo mejor es tomar rooibos, ya que no tiene teína, es remineralizante y digestivo.

Hay otros ejemplo de plantas medicinales, la manzanilla o el menta poleo, que son las infusiones clásicas que tomamos de manera habitual pero que durante el embarazo debemos tomarlas poco, en pequeñas cantidades y de manera excepcional. Esto es así ya que la manzanilla a altas dosis es uterotónica y la menta poleo al ser de la familia de las mentas puede ser abortiva por sus aceites esenciales.

Como veis en muchos casos podemos tomar ciertas plantas medicinales, pero os recomiendo que las toméis esporádicamente y en concentraciones pequeñas, no como un tratamiento de fitoterapia.

Aunque hay mucha información sobre este tema, tanto a favor y en contra de las plantas medicinales, os recomiendo que os lo toméis con mucha tranquilidad y reflexionéis sobre el tema. Además si veis que necesitáis algún tipo de tratamiento natural podéis acudir a la oligoterapia y a las flores de Bach con total tranquilidad, ya que no tiene efectos secundarios ni interacciones medicamentosas.

Ánimo, pensar que dentro de nada vuestro bebé estará en vuestra manos y es lo más lindo que hay en este mundo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account