La impresión 3D de embriones podría revolucionar la fecundación in vitro


embrion 3 d

La tecnología y la ciencia están tan estrechamente ligadas que en ocasiones nos encontramos con noticias como esta, en la que una impresora 3D es capaz de revolucionar por completo la fecundación in vitro. ¿Cómo? Imprimiendo un embrión en 3D que facilitará la elección de los embriones a la hora de implantarlos en el útero materno.

Escoger un embrión

Los encargados de realizar este estudio han sido investigadores del Centro Hospitalario y Universitario Regional (CHRU) de Montpellier (Francia) bajo la dirección del profesor Samir Hamamah. Un excelente grupo que ha conseguido reconstruir e imprimir en 3D un embrión humano en la fase en que aún está formado por un escaso número de células.

En una fecundación in vitro se crean varios embriones. Tras esta fase llega una fase aún más delicada en la que los médicos deberán elegir uno para ser implantado en el útero de la madre. Así, entre los que se han creado deberán escoger el que a su entender tiene más probabilidades de vivir. El problema es que hasta ahora, esta elección se hacía casi a ciegas, pues la única herramienta en la que pueden confiar es un microscopio, un tanto insuficiente a la hora de detectar cualquier defecto en los embriones, los cuales son realmente pequeños en esta fase.

El primer embrión humano con tecnología 3D

Este nuevo proyecto avanza mucho este punto de la fecundación in vitro. La impresión 3D es una réplica exacta del embrión preimplantatorio ampliada a un tamaño más manejable en el que se puede observar cómo es un embrión sano.

Gracias a este modelo, los médicos podrán escoger de forma mucho más fiable el embrión que consideran más apto, aquel que tiene más posibilidades de sobrevivir. Es decir, aquel que cuenta con una apariencia más regular.

El profesor Samir Hamamah ha declarado: “la impresión 3D nos permite examinar el embrión. Si la cubierta del embrión es más gruesa, se sabe que será más difícil que pueda implantarse en el útero”.

Sin duda un adelanto para la medicina reproductiva, teniendo en cuenta que dos de cada tres fecundaciones in vitro se saldan con un fracaso.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account