¿Puede la luz artificial afectar a la fertilidad de la mujer?


luz artificial fertilidad

Muchos son los estudios que día a día surgen en relación con la fertilidad; y es que la tasa de natalidad baja de algunos países como España preocupa, y mucho. Algunas de las causas de esta baja natalidad, además de la evidente crisis que impide que muchas parejas se lancen a la aventura de tener un hijo, son los problemas de fertilidad. Por este motivo, todos los estudios que puedan ayudarnos a afrontar esta etapa previa al embarazo son buenos. Por ejemplo el que asegura que la luz artificial puede afectar en la fertilidad de la mujer.

Este estudio, realizado por Russel J. Reiter, profesor de biología celular de la University of Texas Health Science Center en San Antonio, Texas, asegura que permanecer despierta por la noche con luz artificial encendida no es nada recomendable para las mujeres que están buscando quedar embarazadas, incluso para aquellas que ya lo están.

La importancia biológica de la oscuridad

Seguro que muchos no lo habíamos ni imaginado, pero lo cierto es que la oscuridad es bastante importante para que la mujer goce de una buena salud reproductiva. Además, también es esencial para proteger al feto.

Al parecer, cada vez que encendemos luz artificial por las noches, las mujeres vemos reducidas nuestra producción de melatonina, la hormona secretada por la glándula pineal que precisamente es secretada en los momentos de oscuridad.

La importancia de esta melatonina está en que contiene fuertes propiedades antioxidantes que protegerán nuestros óvulos de los radicales libres y a nuestro feto mientras estamos embarazadas. Sin esta melatonina, el cerebro fetal no podrá regular correctamente el funcionamiento de su reloj biológico.

Además, existe la firme creencia por parte de los investigadores de este estudio de que existe relación entre la luz artificial durante la noche y el déficit de atención o autismo en los niños.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account