¿Puedo ser madre a los 50 años?


Maternidad tardíaNo y sí. No, con tus propios óvulos salvo, imagino, contadísimos casos en los que el milagro rete a la biología. Y sí, con óvulos donados o con adopción de embriones.

Sin embargo, y fruto de las muchas declaraciones que famosas y conocidas hacen a través de los medios de comunicación, existe la creencia, la falsa creencia, de que las mujeres podemos ser madres a cualquier edad. Cierto que ellas, igual que otras muchas mujeres lo fueron, pero no contaron toda la verdad, - a lo cual también tienen derecho, pero antes de contar una verdad a medias con la que perjudicar a tantas mujeres, mejor callar -,  la contaron a medias.

Y a pesar de esto, el retraso de la maternidad es una realidad latente en prácticamente todos los países europeos y, por ende, en España. El ritmo de vida, la necesidad de tener una estabilidad económica y laboral , conseguir que la pareja encaje y pueda dedicar al menos uno parte de su tiempo a la crianza de los niños, o estar eternamente buscando el príncipe azul hasta comprender que solo existen los moraditos, ha hecho, hace y hará que las mujeres nos planteemos ser madres demasiado tarde. En mi caso, cuando me preguntan por si me arrepiento en algo sobre mi decisión de ser madre, soltera por elección, siempre digo lo mismo: “Solo me arrepiento de habérmelo pensando tanto”.

Y yo también era de las que creía que podía retrasar eternamente mi maternidad sin consecuencias, como la mayoría de las mujeres, por encima de los 45 y 46 años… Y es que, además de los tiempos en los que vivimos, existe todavía, y parece increíble, un total desconocimiento en las mujeres, no ya solo sobre nuestra sexualidad, sino sobre nuestra fertilidad. Y en eso no hay solo un culpable. Falla la sociedad, fallan las instituciones, fallan los ginecólogos y fallan las madres. Prácticamente solo las mujeres que se han sometido a un tratamiento de fertilidad son conocedoras de todo lo que concierne a la fertilidad de la mujer y las que pueden transmitírselo a sus hijas  para que el día de mañana decidan con toda la información en la mano.

Las técnicas en reproducción asistida han evolucionado de forma notable en la última década y una mujer puede ser madre pasados incluso los 50. Eso sí, “habría que contarlo todo”, decir que no es fácil, que es muy costoso física, psicológica y económicamente, que generalmente se necesita de óvulos de mujeres mucho más jóvenes que los han donado o de la donación de embriones, y que desde hace unos años las mujeres pueden recurrir a la vitrificación de sus óvulos cuando tienen 30 años, o inclusive antes, para poder ser madres si lo desean más adelante. Pese a ello, también habría que informar a la mujer de que los riegos de ser madre tardía que siempre son mayores (abortos espontáneos, malformaciones) pero que a pesar de todo ello, y consciente de esta realidad, si se quiere, se puede.Madre a partir de los 40

¿Y los ginecólogos, por qué no hacen su trabajo? Cuando una mujer acude a una revisión ginecológica, es éste quién debería informarle de todo lo concerniente a su fertilidad, para que fuese libre de decidir si postergarla o no. Deberían ser los centros médicos quiénes solicitasen pruebas tan sencillas como una analítica de sangre a mujeres de más de 30 años para realizarles un estudio sobre su fertilidad y en función de ello, que tomase la decisión que creyese más adecuada, que las revisiones ginecológicas incluyesen este tipo de pruebas y que se dejase de oír tan a menudo eso de “tranquila, que aún tienes tiempo”, solo porque se tiene 32 años, cuando por muchos es sabido que hay mujeres que con 37 años y menos,  sufren menopausia.

La educación sobre la fertilidad en casa está en mantillas, también en casa, porque las mujeres, hoy en día, en un porcentaje alto no reciben formación con respecto a su fertilidad. Muchas de ellas ni siquiera son conocedoras de la importancia de vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma humano, preventivo y de protección contra el cáncer de útero.

Por otro lado, en aquellos colegios donde se da educación sexual, no se menciona nada acerca de la fertilidad y de los inconvenientes reproductivos más allá de cierta edad. Y habría que explicar a las jóvenes que cuando se retrasa la maternidad nos podemos encontrar con dificultades para ser madres, que la fertilidad de una mujer a los treinta años no tiene por qué ser la misma en las demás mujeres de la misma edad y que los ginecólogos hablan de que la posibilidad de conseguir una gestación cada mes pasa de un ocho por ciento a los 35 años a un tres por ciento a los 38.y a esta edad, el porcentaje de mujeres con problemas para ser madres puede llegar al 50 por ciento.

 ¿Puedo ser madre a partir de los 40 años?

Sí, pero contemplando también otras opciones:

  • La vitrificación de óvulos (vitrificar los propios óvulos en edades jóvenes para descongelar en el momento en el que se desee ser madre).
  • Madre con óvulo donado (mujeres que deciden recurrir al óvulo de una mujer más joven para conseguir su sueño). Esta técnica es la más habitual en mujeres que buscan un embarazo por encima de los 42/43 años.
  • Madre por donación de embriones (implantación de embriones sobrantes y donados por otras parejas que ya consiguieron ser padres)

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account