3 razones por las que el ejercicio reduce el riesgo de cesárea

No es la primera vez que mencionamos que la tasa media de los partos por cesárea ha crecido notablemente. Y entre otros factores, practicar deporte es una de las maneras para evitar un parto por cesárea. Por ello, hoy nos centramos en las 3 razones por las que el ejercicio reduce el riesgo de cesárea.

Recomendaciones de la OMS y las tasas de cesareas

Dragon Images

Como bien sabes, la cesárea es un tipo de parto que supone una intervención quirúrgica y que no permite el parto vaginal, dado que representa un riesgo para la salud del bebé o de la madre. Se suele realizar cuando existe algún tipo de complicación médica.


A pesar de ser una intervención segura, no debe ser un recurso fácil para evitar el miedo al parto o simplificar el proceso natural del parto.

En casi todos los países ha aumentado el número de partos por cesárea, triplicando las tasas recomendadas de la OMS.

En el siguiente artículo, te desvelamos las razones de la importancia del parto espontáneo en detrimento de las cesáreas y los partos inducidos.

Tristemente muchas mujeres embarazadas afirman no practicar ninguna actividad deportiva y esto pasa factura a su gestación y a el nacimiento de sus hijos.

Tanto es así, que un estudio realizado en España demuestra que no practicar ejercicio físico y tener una actitud sedentaria en el embarazo puede tener serias consecuencias para el bebé. Por ello, te recomendamos una serie de ejercicios de yoga para embarazadas.

La investigación demostró que al practicar deporte entre 3 y 4 veces a la semana durante los trimestres del embarazo se reduce el riesgo de tener un parto por cesárea un 34%.

El hecho de tener una actitud sedentaria en la gestación puede suponer un riesgo para el bebé, para la madre y tener un trabajo de parto más costoso. Así que toma nota de las 3 razones por las que el ejercicio reduce el riesgo de cesárea:

  1. La principal razón es que mediante los ejercicios para embarazadas se trabaja la zona del suelo pélvico, evitando complicaciones durante el embarazo y en el parto.
  2. Otra de las razones por las que el ejercicio reduce el riesgo de cesárea es que gracias a una serie de ejercicios recomendados para embarazadas, trabajarás el tono muscular y la flexibilidad, dos aspectos muy relevantes de cara al parto.
  3. Además, la investigación en cuestión señala que se reduce hasta la mitad el riesgo de tener bebés con más de 4 kilos, evitando así la macrosomía (recién nacidos con mayor peso de lo normal), y por lo tanto, el parto por cesárea. Como ves, es imprescindible realizar ejercicio moderado y adecuado en el embarazo para evitar este tipo de parto si no es estrictamente necesario.

En definitiva, este estudio y las razones por las que el ejercicio reduce el riesgo de cesárea demuestran que se puede obtener un parto vaginal si la madre tiene unos cuidados adecuados y practica deporte moderado al menos 3 veces por semana. Y de esta manera, respetaremos las tasas recomendadas de cesáreas de la OMS.

 

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account