4 razones que aumentan el insomnio en el embarazo

Las noches largas son una constante en tu día a día gracias a los dolores de espalda, las patadas del bebé, la acidez y otras molestias que se presentan la gestación. Esta semana recopilamos 4 razones que aumentan el insomnio en el embarazo, y si tomas nota te ayudarán a dormir mejor.

Controlar el descanso en el embarazo y dormir las horas necesarias es imprescindible para que el organismo aguante a lo largo del día.

razones que aumentan el insomnio en el embarazorazones que aumentan el insomnio en el embarazo

Africa Studio

Repasamos algunos consejos que si los sigues al pie de la letra seguro, contribuirán a dormir más y mejor y olvidar el insomnio.


Además, de otros factores como los del propio embarazo, es cierto que la genética y los horarios laborales son especialmente importantes a la hora de conciliar el sueño.

  1. El consumo de cafeína o alcohol, tomar estas sustancias en la gestación no es muy favorable para el crecimiento del peque. Se ha comprobado a través de varios estudios que la ingesta de café o bebidas con cafeína o el alcohol alteran el ritmo cardíaco del hígado, repercutiendo en tus horas de sueño. Son sustancias estimulantes que ayudan a mantenernos despiertos. Esta es una de las razones que aumentan el insomnio en el embarazo, si dejas de lado el hábito de tomar varios cafés al día y lo reemplazas por una bebida no estimulante y más saludable, tu bebé te lo agradecerá.
  2. El cambio de hora de invierno a verano siempre trastoca, si encima estás embarazada tu reloj biológico se queda en el horario de invierno mientras que la vida pasa por delante de ti. Este desajuste acarrea serias consecuencias sobre tu salud y la de tu bebé. Lo ideal es empezar a cambiar algunos hábitos moderadamente antes de que se produzcan los cambios de horario, así tu cuerpo se acostumbrará poco a poco y no supondrá un cambio tan drástico. Encuentra más detalles acerca del cambio de hora y cómo éste afecta a tu embarazo.
  3. La ingesta de alimento calóricos y no recomendados en el embarazo provocan un aumento notable de tu peso e interrumpen tu ritmo cardíaco. Por lo tanto, el consumo de las grasas no saludables en la gestación incrementarán tu horas de insomnio. Para evitarlo debes tachar algunos alimentos de tu día a día como las galletas, los pasteles o las pastas y cualquier otro ingrediente que contenga en sus componentes un alto nivel de azúcar, ya que no te permitirán dormir mejor.  Te damos algunos trucos dietéticos para descansar mejor. ¡No te los pierdas!
  4. Obviamente la revisión de tu menú de embarazada es una de las formas que puede favorecer tus horas de descanso. Es cierto que algunos hábitos alimenticios están íntimamente relacionados con el sueño. Comer mal, no realizar las cinco comidas diarias, entre otros, suponen serios problemas para dormir en el embarazo. Algunos de los alimentos que no son beneficios respecto al sueño son:
  • El chocolate que contiene tirosina y cafeína, siendo estimulante de tu sistema nervioso.
  • Los alimentos picantes o ácidos como los críticos o algunas especies, que además de agravar los ardores son los culpables de ciertos problemas digestivos.

Optar por una cena saludable y ligera es una razón de peso para no tener insomnio en el embarazo.

Los platos ligeros calientes o fríos, como una crema de verduras, un sándwich o vegetales son buenas opciones para tener un sueño reparador.

En el caso de querer tomar algo dulce tras la cena, lo ideal es recurrir a cereales integrales, o un puñado de almendras o un plátano que te ayudarán a dormir.

Si bien es cierto que varios ingredientes no son buenos para descansar, otros alimentos te ayudan a dormir mejor, como el pan integral, los cereales, el plátano o la miel, debido a que activan la serotonina y actúan como relajantes musculares.

Esperamos que ahora que conoces las 4 razones que aumentan el insomnio en el embarazo, tus horas de sueño mejoren y descanses como te mereces. ¡Dulces sueños!

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account