Minipíldora: el anticonceptivo hormonal durante la lactancia

minipildora

Tras el parto, muchas madres buscan un método anticonceptivo para evitar futuros embarazos a corto plazo. Un hecho que, en muchas ocasiones, se ve condicionado por el periodo de lactancia, durante el que los anticonceptivos hormonales no están indicados para la paciente.

Sin embargo, y a pesar de que la píldora, el anillo vaginal o el parche no puedan ser recetados para lactantes, la minipíldora puede ser la opción ideal para las mamás lactantes.


Según explican los doctores especializados en contracepción de la clínica online euroClinix, la minipíldora es un anticonceptivo oral compuesto por una única hormona: la progestina o progesterona sintética. También conocida bajo el nombre de “píldora de progestágeno solo o píldora de progestina sola”, esta se caracteriza por su menor riesgo de efectos secundarios, capacidad de aceptación por parte de mujeres sensibles a los estrógenos sintéticos e, incluso, para aquellas mujeres mayores de 35 años o, como decimos, madres lactantes.

¿Por qué la minipíldora no afecta a la lactancia y al bebé?

La principal causa por la que los métodos anticonceptivos hormonales combinados no deben tomarse durante el periodo de lactancia la encontramos en cómo afecta el estrógeno, una de las hormonas que los componen, a leche materna. Reduciendo considerablemente la producción de leche, así como pasando al bebé a través de la misma, el estrógeno podría ser altamente perjudicial para su salud y crecimiento.

En el caso de la minipíldora, únicamente compuesta por la progestina o progesterona sintética, el riesgo de afección en la leche materna es nulo. Siendo esta totalmente segura en su toma durante el periodo en que la madre da de mamar a su bebé. Ya sea durante los primeros seis meses tras el parto o a futuro.

¿Cómo funciona la minipíldora?

La minipíldora, al igual que el resto de los anticonceptivos hormonales combinados, funciona impidiendo la fertilidad femenina. Sin embargo, otra de las diferencias entre estos y la píldora de una sola hormona es que mientras los primeros frenan la ovulación, la minipíldora sigue manteniendo el ciclo habitual del organismo femenino. Algo que no impide la prevención ante un embarazo no deseado, tal y como explica los médicos de euroClinix:

“La actuación de la mini píldora se basa en espesar el moco cervical o secreción alrededor del cuello del útero (cérvix) haciendo que sea difícil para el esperma pasar y fertilizar el óvulo maduro. Del mismo modo, facilita que el recubrimiento del útero sea más fino y, por tanto, crea un espacio menos receptivo para acoger y fertilizar un óvulo.”

¿Es efectiva ante la prevención del embarazo?

Sí, la minipíldora alcanza un porcentaje de hasta un 99% de eficacia en la prevención del embarazo. Una alternativa perfecta para aquellas mujeres que no se sientes seguras ante el uso de métodos de barrera, como el preservativo, o no dispuestas a someterse a la colocación del DIU, por miedo al rechazo por parte del organismo, o bien, porque piensan volver a ser madres en un espacio no prolongado de tiempo.

¿Cómo ha de tomarse la minipíldora?

Para lograr que la minipíldora alcance el máximo de su efectividad en la anticoncepción, como comentábamos anteriormente del 99%, ésta ha de tomarse tal y como nos advierten los médicos y ginecólogos, así como se especifica en el prospecto de este tratamiento.

La minipíldora ha de tomarse todos los días del año, sin excepción, siempre a la misma hora. La variación o retraso de hasta 3 horas en su toma, podría poner en riesgo la protección de la mujer frente a un embarazo no deseado.

¿Para qué otras mujeres se recomienda tomar la minipíldora?

A parte de para madres lactantes, la píldora de progestetina sola puede ser la solución ideal para aquellas mujeres que no pueden someterse a un método anticonceptivo hormonal combinado convencional. Este es el caso de:

  • Mujeres con mayor riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Mayores de 35 años y fumadoras.
  • Mujeres diabéticas.
  • Pacientes con tensión arterial alta.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account